Teatro por y para niños, durante cinco días.

 Se acabó el verano, los chicos llevan apenas algunas semanas de regresar a clases y ya se declaran exhaustos de sumas y multiplicaciones, de buscar sinónimos y aprender reglas gramáticas, de buscar en el mapa a Tombuctú. Extrañan el verano y sus historias de viajes al centro de la tierra y fantasías de volar sobre un volcán. Para fortuna de esos muchachos adictos a las historias y la acción, a partir de este 19 de septiembre nuestra ciudad será sede del VI Encuentro Nacional de Teatro hecho por Niñas y Niños que organiza el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y la Secretaría de Cultura en Jalisco con una inversión de tres millones 300 mil pesos y que tendrá como escenarios el Teatro Alarife Martín Casillas, el Ex Convento del Carmen, la sala de artes escénicas del Patio de los Ángeles, en el barrio de Analco, y el Foro de Arte y Cultura.

El asunto se convertirá en un verdadero recorrido por la niñez de todo el país ya que participan pequeños de cada uno de los 32 estados de la república. El encuentro es único en el país, ya que genera la participación activa de los niños en las dos partes del hecho teatral: son a la vez protagonistas y espectadores, emisores y receptores de un mensaje. ¿Tópicos? Los que ya sabemos que encantan a los niños: batallas épicas, exploraciones marítimas hacia un destino desconocido, misterios a resolver como todo un Sherlock Holmes, excursiones al espacio y encuentros probables con marcianos graciosos, leyendas y mucha, mucha fantasía.

“El teatro es sustantivo en el proceso de formación de los niños, permite desarrollar la creatividad y este encuentro fomenta su desarrollo. La intención es despertar vocaciones. Sabemos que solamente yendo al teatro se pueden despertar las vocaciones a la actuación. Se trata de fomentar y hacer que el niño se habitúe desde pequeño a asistir a estos espacios y de esta manera, ya grande pueda tener una vocación a la actuación o a las artes”, explica el secretario de Cultura, Alejandro Cravioto.

La encargada de abrir el encuentro será el montaje La banda del general, escrita por Circee Rangel y dirigida entre ella misma y Karla Constantini, musicalizada por Carlo Constantini. La historia narra la historia de un general ebrio de poder y que en busca de expandir sus alcances lanza la orden a sus seguidores para invadir al “pueblo de abajo” en pos de conseguir una insignia. Sus seguidores al principio acatan las órdenes y en el desarrollo se dan cuenta de que no hay por qué obedecer las órdenes del otro a fe ciega. El montaje se convierte en una reflexión acerca de las relaciones de poder, con dirección al público infantil.

El montaje se antoja aún más atractivo cuando se conoce la historia que hay detrás del mismo. Los niños que participan del montaje están adscritos a la Casa Hogar Villas de Miravalle en Guadalajara. Para ello, en un primer momento se ofreció un taller de iniciación para los pequeños y de ahí surgió la selección de siete niños, a los que se suman cinco alumnos más del taller de teatro del Instituto Cultural Cabañas.

Habrá más de 30 montajes y la entrada es gratuita. No obstante, los interesados en acudir deben recoger sus boletos en la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura, en el Ágora del Ex Convento del Carmen (avenida Juárez 212, casi esquina con Pavo). El programa completo puede consultarse en la página www.a.gob.mx.

– Programa

19 de septiembre

• Inauguración
La banda del general / Jalisco. 9:30 horas, Teatro Degollado

• Martina y los hombres pájaro / Querétaro. 16:30 horas, Teatro Alarife Martín Casillas
20 de septiembre

• Morritz y el pequeño Mons / Tamaulipas.
9:30 horas, Centro Cultural
Patio de los Ángeles

• Hasta la muerte se divierte / San Luis Potosí.
16:30 horas, Teatro Alarife
Martín Casillas

21 de septiembre

• La Nave / Durango.
9:30 horas, Foro de Arte y Cultura

• Cuentos revueltos para niños perversos. 11:30 horas, Teatro Alarife Martín Casillas

• Alguien en la ventana / Puebla (10 años en adelante). 16:30 horas, Foro de Arte y Cultura

22 de septiembre

• Valentina y la sombra del diablo / Hidalgo (10 años en adelante). 9:30 horas,
Auditorio de la Casa de la Cultura Jalisciense

• Alicia a través del espejo / Michoacán (6 años en adelante). 16:30 horas,
Foro de Arte y Cultura

• Papá está en la Atlántida / Quintana Roo (6 años en adelante). 16:30 horas,
Ex Convento del Carmen

23 de septiembre

• Un caracol en el cielo / Sinaloa (8 años en adelante).
9:30 horas, Teatro Alarife Martín Casillas

• El misterio del helado derretido / Cabaret Misterio (8 años en adelante). 11:30 horas, Foro de Arte y Cultura.

Fuente:Impreso.milenio.com

This entry was posted in Eventos and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s