Festival Panamericano de Danza Contemporánea.

 Este año, la décimo cuarta edición del Festival Panamericano de Danza Contemporánea Onésimo González, contará con grandes puestas en escena, tres de ellas en el magno recinto cultural tapatío, el Teatro Degollado, que además será sede para la inauguración y clausura del evento.

Como parte del crecimiento que ha tenido el escaparate a lo largo de los años es que ahora ya forma parte de la Red Nacional de Festivales de Danza de CONACULTA.

A decir de Karina Saldaña Quintero, directora de Danza de Secretaría de Cultura de Jalisco, en dicha red sólo ingresan aquellos festivales con cierto reconocimiento y trayectoria.

Agregó que la jornada en Jalisco pertenece a la Red Centro Occidente, al igual que Michoacán, Colima, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro, y los festivales se trabajan en conjunto para compartir participantes dentro de los eventos.

Desde el año pasado el Festival de Danza Contemporánea Onésimo González inició con actividades infantiles, ya que de acuerdo a la directora de Danza,uno de los objetivos es la formación de públicos.

“Tenemos tres ejes de público, primero el asiduo a la danza, aquellos involucrados en este arte, el segundo es el público general y el tercero es toda la gente que tenemos la intención de ir formando público. Y ese público se va a formar con la gente pequeña, los niños”, dijo.

En esta edición se tienen tres actividades dedicadas al sector infantil, dos de ellas con la compañía Athos Garabatos, y la tercera con Carlos González Salcedo de 16 años de edad, bailarín reconocido y becado en el extranjero en varias ocasiones.

Es, además, nieto de Onésimo González y compartirá sus experiencias con los pequeños sobre su trayectoria artística y el tabú sobre el ingreso de varones a la danza clásica o contemporánea.

Entre las compañías que realizarán presentaciones en estos 10 días de Festival, se encuentra Escena 3, que inaugurará este encuentro con la presentación Marakame, Arjos Danza, Spacio Cero, Alicia Sánchez y Compañía.

Cinemática que proviene de Colombia y compartirá programación con Corpodanza Camerino 4, y Montreal Dance de Canadá que engalanará la clausura.

Fuente: Impreso.milenio.com

This entry was posted in Eventos and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s