Factoría Sensorial abre: iniciativa ciudadana.

 Hace poco más de un año, la idea era que el inmueble acogiera un estudio fotográfico; no obstante, la suma de complicidades y el ánimo de colegas y amigos, dieron como resultado el proyecto cultural que el pasado lunes vio la luz de manera formal en la casa marcada con el número 2116 de la calle Justo Sierra. Su nombre, Factoría Sensorial, sus artífices: Paloma Guevara, Íñigo Hernández, Elena Flores y Raquel Romero.

La propuesta, comentan Hernández y Flores, nace con un propósito claro: fungir como un espacio multidisciplinario (como el equipo que lo conforma) e incluyente “que responda a las necesidades de los jaliscienses (artistas y sociedad)”.

En cuanto a los tres ejes que conducen el proyecto, explican que el primero, el académico, será a través de cursos y talleres en cualquier disciplina y técnica artística; el segundo, el de la difusión y la exhibición con un espacio de galería donde se enmarcarán proyectos que irán desde el interiorismo hasta el video, la instalación y los nuevos lenguajes del arte contemporáneo; el tercero, el del diálogo con un programa de conferencias, proyecciones, cine abierto y pláticas de café.

Destacan también el carácter independiente del mismo, convencidos de que “las mejores iniciativas, al menos aquí en Guadalajara, han surgido de la ciudadanía”.

Bajo esta premisa, y luego de hallar el espacio físico ad hoc, el equipo de Factoría Sensorial comenzó a dar forma a esa necesidad de compartir sus experiencias y la de una parte de la comunidad artística con el público interesado en ella. El fruto: el ciclo de talleres de Realización Audiovisual impartido hoy por el actor y director Pedro Flores Maldonado, cuyos resultados serán proyectados en el marco del Festival Noviembre es Corto.

Por otro lado, aclaran que la intención de Factoría Sensorial “no es competir con nadie, sino aportar algo diferente que complemente la oferta ya existente en la ciudad”.

Así, lo que empezó también como un proyecto de animación cultural ha permitido a sus creadores seguir descubriendo el mundo de la gestión, leer un mercado tan cambiante como el artístico y romper los candados que en él existen.

“Hoy vemos que la gente se está abriendo, hay nuevas generaciones que combinan todo en cuanto al entendimiento del quehacer cultural, y eso permite más libertad, más confianza, y un empuje que hace que salga la naturaleza de la expresión cultural; es decir, sin ningún prejuicio (falta de recursos o las supuestas barreras entre una disciplina y otra)”, señala.

A futuro, cabe destacar, los impulsores de Factoría Sensorial no descartan el otorgamiento de becas o descuentos “pero ello se hará sobre la marcha y leyendo la situación; por lo pronto, seguimos aprendiendo de este primer taller”.

Por su parte, el actor Pedro Flores Maldonado confía en el éxito del proyecto “si consideramos que, una disciplina irá impregnando y contagiando a la otra, y con toda seguridad, posibilitará la exposición de proyectos terminados”.

Para mayores informes sobre la oferta cultural del espacio, pueden acudir a la sede de Factoría sensorial (Justo Sierra 2116), consultar la página web: www.factoriasensorial.com o bien llamar a los teléfonos: 15 25 42 08 y 15 25 42 61.

Uno x uno

Factoría Sensorial

El espacio se abre como un punto de reunión y diálogo para creadores, profesionales, aficionados y gustosos del arte. Factoría Sensorial busca que las expresiones estéticas se vivan con todos lo sentidos y que no se le encasille en una sola disciplina ni en un solo lenguaje: propone el arte de las multidisciplinas.

Los talleres que vienen:

• Maquillaje para cine (efectos especiales).

• Desarrollo humano (exclusivo para mujeres).

• Modelado con técnica de pasta de caña y cera.

• Dirección de actores.

Las áreas que conforman el proyecto:

• Galería, librería y cafetería.

Fuente: Impreso.milenio.com

This entry was posted in Desarrollo and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s