Plástica y teatro ahora en el Tren Ligero.

Plástica y teatro, dos disciplinas artísticas que mueven la cultura jalisciense, convivirán de manera formal en la estación San Juan de Dios del Tren Ligero, tras inaugurarse ayer los murales Libertad y La ventana idílica (alusivos al Bicentenario de la Independencia de México), de Luis Valsoto. La ocasión también fue aprovechada por la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco y el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) para celebrar el estreno oficial en ese mismo lugar de la Estación del Teatro.

Ante poco más de un centenar de personas que asistieron ex profeso al acto y cientos más que como cada día hacen uso de ese medio de transporte, artistas y funcionarios del gobierno del estado se reunieron en ese punto y destacaron las bondades de ambos proyectos.

La contralora del Estado, María del Carmen Mendoza, resaltó que tanto los murales como la Estación del Teatro “brindan la posibilidad de fomentar el amor por la cultura y el arte”. Resonaron los primeros aplausos y, enseguida, las piezas de Luis Valsoto mostraron su rostro.

Ya descubiertos los murales, su autor detalló que en Libertad, las aves simbolizan al pueblo oprimido y la paloma blanca que los guía a Miguel Hidalgo y Costilla.

Sobre La ventana idílica, explicó que ésta denota una mayor libertad en el ejercicio de su oficio, de ahí que en la obra se aprecien elementos como la Catedral, un teatro, la Virgen de Guadalupe o pasajes de la vida cotidiana.

En su intervención, el secretario de Cultura, Alejandro Cravioto Lebrija, agradeció la complicidad de quienes se involucraron en el proyecto de Luis Valsoto que concluyó en un par de obras de arte trabajadas en cerámica de alta temperatura en los talleres de Tonalá y que fueron ideadas con motivo del Bicentenario de la Independencia de México.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, se refirió a la valía del espacio, en la medida en que posibilitará la expresión artística. Acentuó, además, la fusión que permite entre la civilización y la cultura. “Civilización –dijo–, porque es la obra material del hombre y aquí tenemos un tren moderno, con la más alta tecnología; y cultura, porque se ve reflejada en estos dos murales que recogen parte esencial de nuestra historia nacional”.

Llegado el momento de inaugurar la Estación del Teatro en la parada del Tren Ligero conocida hasta ahora como San Juan de Dios, el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano, Jorge Méndez, agradeció a su equipo de trabajo la responsabilidad social con la que ha llevado a cabo su labor a lo largo del tiempo y que ha coadyuvado a la materialización de este tipo de actividades. “Hace dos años que inauguramos la Estación de la Danza y hoy, con todo orgullo, estamos inaugurando este espacio para los teatristas, escenógrafos y para que la comunidad viva y conviva con el arte”, subrayó.

La intención, agregó, es construir un corredor turístico.

Chicos, grandes e invitados disfrutaron de la función inaugural del espacio escénico, la cual consistió en un espectáculo de pantomima ofrecido por el artista Alberto Stanley.

En perspectiva

Suma y sigue

Las siguientes paradas

En entrevista posterior al acto, el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano, Jorge Méndez, recordó que a las estaciones de la Plástica y la Danza, que operan ya en Juárez y Universidad, respectivamente, se suma la Estación del Teatro, en la que si bien hay detalles por afinar (luz y sonido), ya ha cobijado varios montajes.

“Pero ahora vamos por las estaciones de la Música, Literatura y Artes populares”, anunció.

En este sentido, reveló que antes de finalizar el presente año podría quedar inaugurada la Estación de la Música, en Manuel Ávila Camacho.

En marcha

• Pintura: Estación Juárez.

• Danza: Estación Universidad.

• Teatro: Estación San Juan de Dios.

Las que vienen

• Música: Estación Ávila Camacho.

• Artes Populares: Mexicaltzingo.

• Literatura: Cristóbal de Oñate.

Fuente: Impreso.milenio

This entry was posted in Desarrollo, Jalisco and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s