Casa Vallarta abre sus puertas al público la crónica visual de las celebraciones patrias 1910.

Este pasado lunes por la noche, en punto de las 20 horas, fue inaugurada la exposición Mercadotecnia patria: los grandes festejos del Centenario 1910, evento que se realizó en Casa Vallarta, reuniendo a los principales artífices institucionales –tanto del Museo del Estanquillo como la Universidad de Guadalajara (UdeG)– y numerosos visitantes que se dieron cita para admirar una exposición que, de acuerdo con Moisés Rosas, “Monsiváis pidió que se hiciera”, para dar cuenta al público de testimonios remanentes de una celebración que trascendió lo meramente formal para presentar un proyecto de país ante el mundo.

Asimismo, de acuerdo con el director del Estanquillo, la muestra es un conjunto de piezas que exhiben el “sentido profundo” de una fiesta que, aunque se celebraba ya en el país desde 1812, se dio en el primer centenario de la gesta de independencia de cara a terribles condiciones “de injusticia y desigualdad” en el México de entonces, marcado por los designios de Porfirio Díaz, primer político en la historia patria que –señaló Monsiváis– utilizó la mercadotecnia para proyectarse como figura y líder nacional, heredero de las glorias de Hidalgo y Juárez.

De esta forma, la exposición consta de 401 piezas, entre las que destacan fotografías, óleos, grabados, litografías, platos ornamentales, libros, boletos e invitaciones a los festejos y demás objetos de la época; además, permanecerá montada en Casa Vallarta hasta el próximo 15 de enero, puede considerarse “una crónica visual” acerca de un momento importante en la historia nacional, significativo para la conformación de una identidad y que permite comprender diferentes perspectivas y concepciones sobre la vida política, social y cultural del México actual.

Por otra parte, tras las palabras de Rosas y Beatriz Sánchez Monsiváis, pariente del coleccionista principal, tocó turno al secretario de Vinculación y Difusión Cultural del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG, Igor Lozada, quien no sólo celebró la colaboración entre el Estanquillo y la máxima casa de estudios, que ha hecho posible una muestra que permitirá al público “reflexionar sobre quiénes somos y de dónde venimos”.

Con todo, Lozada no evitó referir “este momento tan crítico y violento que estamos cruzando”, algo que hace a esta exposición fundamental, en el sentido de que nos permite “decirnos unos a otros que somos una nación y hay una raíz que tenemos que recobrar” pues, detalló, a través de sus contenidos –y a la manera de un espejo– “nos dice: voltea hacia atrás y recuerda quién eres, recuerda quiénes fueron los que nos forjaron y quiénes somos”.

Finalmente, la exposición resalta no sólo los propósitos múltiples del programa celebratorio del centésimo aniversario de Independencia en 1910 en la Ciudad de México sino, también, en algunas poblaciones del país, incluyendo Guadalajara, para cerrar con las imágenes que Salvador Toscano registró de dichas fiestas.

La muestra Mercadotecnia patria: los grandes festejos del Centenario 1910, se encuentra en la Galería del Centro Cultural Casa Vallarta (Vallarta 1668), con un horario que, de lunes a viernes, va de 10 a 18 horas; los sábados, de 10 a 16 horas; y los domingos, de 10 a 14 horas.

Fuente: Jornada.

This entry was posted in Eventos, Jalisco and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s