Exposición de imágenes de la artesanal cosecha de chile jalapeños.

 En el mes de la patria, el Museo de las Artes Populares (MAP) alberga la exposición ¡Sabe a México!, de la fotógrafa Aidé Partida, quien reunió 30 imágenes que resumen un día de trabajo en la cosecha del chile jalapeño. La muestra fue curada por José Hernández Claire y las imágenes están acompañadas por textos de la escritora Silvia Quezada.

En las fotografías en distintos formatos con técnica digital a color se muestra el quehacer cotidiano de los cortadores de chile, una realidad que es reproducida en la mayor parte del país y retoma los momentos más significativos para representarlos como un día laboral.

De esta forma Partida establece un vínculo de conocimiento del espectador con las formas de vida de los trabajadores agrícolas teniendo como punto de cohesión al chile como producto de suma importancia en la cultura mexicana; construyendo así un lazo bidireccional entre la comunidad agrícola y otra de carácter urbano.

“Me interesó registrar esta cosecha del chile jalapeño en Nayarit para compartirla porque es uno de los íconos de la identidad mexicana. Es una cosecha manual, artesanal, y por hectárea trabajan entre 30 y 50 personas, depende de la meta en kilos del día. Hay jóvenes, niños, mujeres, la mayoría son mujeres y niños porque los hombres emigran a Estados Unidos para mantener sus hogares. Después de la cosecha viene la selección del producto, que también lo registré, y es colocado en costales para hacer envíos a mercados o empresas”, dijo Partida.

¡Sabe a México! fue presentada en el poblado de Guadalupe Victoria, ejido donde se realizaron las tomas, y será expuesta del 21 de noviembre al 2 de diciembre en la Galería Autónoma CU en el Auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras en la UNAM.

Artesanía de Tlajomulco

Tlalliart es otra exposición vigente en el MAP, la cual reúne muestras del trabajo artesanal del municipio de Tlajomulco. En el recorrido se aprecian trabajos de barro bruñido y de piedra de basalto, extraída de los bancos localizados en las faldas del Cerro Viejo, con las que el artesano golpea la roca una y otra vez hasta transformarla en molcajetes, metates o figuras ancestrales.

Además también hay artesanías de soga de charro elaborada en un proceso manual por los artesanos de San Miguel Cuyutlán que convierten el ixtle del maguey en sogas para charrería.

Se exponen productos elaborados con la crin del caballo, material obtenido del pelo y la cola del cuaco, con el que se elaboran vistosos y originales llaveros, aretes, pulseras, anillos, cinturones, corbatines y toquillas para sombreros. Otra de las artesanías que se encontrarán son las de tejido de tule con el que se elaboran petates, sopladores y tejido para sillas desde hace más de 40 años.

Finalmente la muestra ofrece artesanías de cerámica fina y una serie dedicada a los zapatos artesanales elaborados a mano por los artesanos de Tlajomulco.

Las exposiciones estarán abiertas al público hasta el 10 de octubre en el MAP de Jalisco (San Felipe 211, Centro Histórico). La entrada es gratuita.

Fuente: La Jornada.

This entry was posted in Eventos and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s