Catrinas panamericanas propuestas por Tlaquepaque.

La catrina es un referente cultural obligado de México en el mundo. Igualmente, el centro histórico de Tlaquepaque es uno de los preferidos por los turistas internacionales que encuentran en las plazas de quiosco y las cantinas del parián una imagen icónica de este país. A reserva de lo afortunado que pueda resultar ver a una catrinaenfundada en shorts y tenis, a partir del próximo 6 de octubre 19 de ellas adornarán las calles del centro de la cuna alfarera en el marco de los Juegos Panamericanos.

La convocatoria fue lanzada por la dirección de Cultura en el municipio y en tres horas se llenaron todos los lugares disponibles para la realización de las flacas que estarán diseminadas por todo el corredor cultural Independencia. Tenis de mesa, jabalina, tiro, discóbolo, natación, boxeo, futbol, beisbol, taekwondo, bádminton, tiro con arco, ciclismo, judo, son algunos de los deportes que podremos ver practicados por las catrinas.

“Es una forma de estimular el crecimiento artístico de los muchachos que tenemos en formación y además tomar una figura muy mexicana y enmarcarla en el evento más importante que habrá en nuestra ciudad en este año. Además, sabemos que el centro del municipio estará lleno de turistas y esta es una forma de que se tenga el tema de los Panamericanos presente todo el tiempo”, explica Noemí Macedo, directora de Cultura en Tlaquepaque.

A partir del 1 de octubre se colocarán las catrinas en los puntos estratégicos y el 6 del mismo mes se realizará la premiación en la que el primer lugar se llevará diez mil pesos y el segundo y tercer lugar algunos aparatos electrónicos. Aún no está confirmado, pero se espera que el jurado esté integrado por Rodo Padilla, Sergio Padilla, Sergio Bustamante, entre otros artistas destacados de Tlaquepaque.

¿Cómo hacer para que las catrinas no mueran en manos de los ciudadanos graciosos que gustan de acabar con el arte urbano? Macedo explica que han hecho convenio con los dueños de los negocios en las zonas donde estarán instaladas las mismas. De esta manera, por las mañanas se instalarán las calacas y por la noche, al cerrar el negocio, también se guardarán. De esta manera, se asegura su supervivencia, por lo menos durante la justa deportiva. “Es algo que nos percatamos que ocurrió con el proyecto del año pasado en donde las catrinas no duraron ni unos pocos días. De esta manera, logramos la participación de los propios ciudadanos con la conservación de las catrinas y así alargamos su vida el mayor tiempo posible”, explica Macedo.

Fuente: Impreso.milenio.com

This entry was posted in Jalisco and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s