Jueves de Música en Palacio Municipal.

 El día de hoy, jueves 8 de septiembre a las 20 horas, en el Salón de Ayuntamiento y como parte del tradicional programa Jueves de Música en Palacio Municipal, se realizará una velada en la que se podrán escuchar piezas musicales mexicanas en voz de la cantante de ópera María Guadalupe Flores, un total de 13 temas que se enmarcan –de acuerdo con los organizadores– en el mes de festividades patrias.

Conforman el programa del evento –cuya entrada será gratuita– una serie de canciones de la tradición popular mexicana que pueden calificarse como nostálgicas, románticas y pasionales; la mayor parte, temas que corresponden a la primera mitad del siglo XX y que han vuelto emblemáticas las voces de Jorge Negrete o Lucha Reyes, por ejemplo.

En este sentido, la soprano María Guadalupe Flores, nacida en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, hizo sus estudios de canto con la maestra argentina Carmela Guiliano. Además, ha actuado como solista en la cantata Homenaje a Juárez, al lado de la Orquesta Sinfónica de Guadalajara, dirigida por el maestro Blas Galindo; asimismo, en la ópera de Benjamin Britten El diluvio de Noé, bajo la dirección de Manuel de Elías; así como intervino en la Novena Sinfonía de Beethoven y en Sueño de una noche de verano, bajo la batuta de Kenneth Klein.

De igual forma, fue figura principal en la ópera Sor Angélica, de Puccini, con la Orquesta de Cámara de la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara (UdeG), producción dirigida por el maestro Domingo Lobato; como también en Cavalleria rusticana, de Mascagni.

Recientemente, fue invitada como solista a la Ciudad de México para participar en la obra La pasión según San Juan, de J. S. Bach, acompañada por la Orquesta de Cámara de la Sinfónica Nacional de México; y, asimismo, en las puestas en escena de las óperas Carmen (Gounod), La flauta mágica (Mozart) y Norma (Vincenzo Bellini).

De acuerdo con el programa, en la primera parte del evento serán interpretadas las piezas Tristes jardines, de José de Jesús Martínez; el vals Club verde, de Rodolfo Campodónico; Ojos de juventud, de Arturo Tolentino; No niegues que me quisiste, de Jorge del Moral; Adiós, de Alfredo Carrasco; Palabras de amor, de R. Valdemar; y Morir por tu amor, de Belisario de Jesús García.

Tras un breve intermedio, la segunda parte del programa inicia con Gratia plena, de Amado Nervo y Mario Talavera; a la que siguen el vals Dios nunca muere, de Macedonio Alcalá; Dime que sí, de Alfonso Esparza Oteo; Dónde estás corazón, de Luis Martínez Serrano; Mujer ladina, de Juan José Espinoza; y, para finalizar, Los barandales del puente, de Celso Gutiérrez.

Fuente: La Jornada.

This entry was posted in Eventos and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s