Museo Hospicio Cabañas será su nuevo nombre.

 El Instituto Cultural Cabañas (ICC) cambiará su nombre a Museo Hospicio Cabañas. Se desaparecerá la figura del Patronato como órgano máximo de gobierno y se integrará en su lugar un Consejo Directivo presidido por el secretario de Cultura en turno. Sus objetivos de preservar, difundir, investigar y acrecentar la obra de José Clemente Orozco permanecerán; pero su vocación principal será la de ser el museo más importante del estado y que presente grandes exposiciones de obras artísticas locales, nacionales e internacionales. Estas son, entre otras modificaciones, las que sufrirá el Organismo Público Descentralizado todavía denominado como ICC en caso de que los diputados aprueben la propuesta de su directora general Cecilia Wolf, propuesta que ha sido aprobada por el actual Consejo Directivo y que ya está en el poder legislativo para su estudio.

El pasado 27 de junio, Cecilia Wolf aprovechó el Foro Cultura en Jalisco, una Responsabilidad de Todos para presentar una ponencia en la que reiteraba la difícil situación que vive el edificio que cuenta con la denominación de Patrimonio Cultural de la Humanidad, otorgada por la UNESCO. Desde hace cuatro años, el ICC cuenta con un presupuesto anual de poco más de trece millones de pesos, lo que alcanza apenas para cubrir el 85 por ciento de la nómina. Entre otros objetivos, la idea de reformar su ley orgánica es la de cambiar sus objetivos para que el gobierno estatal le otorgue más recursos al instituto (33’000,000 de pesos como mínimo).

De acuerdo a la iniciativa enviada al poder legislativo, se abrogará el decreto 10351 aprobado por el Congreso del Estado en 1980 y en su lugar se apruebe la Ley Orgánica del Museo Hospicio Cabañas. El documento hace un recuento de las penurias económicas que vive el ICC, así como la necesidad de actualizar sus objetivos (que se consideran caducos). También se deja en claro su calidad de Patrimonio Cultural de la Humanidad con la finalidad de que se otorguen recursos para su mantenimiento, así como el de la sala de cine, la biblioteca de artes, las 19 salas museográficas y el espacio para escuela de artes y de música (que ocupan una cuarta parte del edificio).

El documento deja en claro que sus necesidades de recursos son apremiantes. Informa que para 2011 el presupuesto de egresos es de 22 millones 542 mil 65 pesos y que la organización de exposiciones y mantenimiento requerirían por lo menos 10 millones anuales. Es decir, subraya que requiere por lo menos 32 millones 542 mil pesos anuales.

También se disuelve la figura del patronato que encabezaba el presidente de México (que nunca sesionó en los 31 años de existencia del ICC) y en su lugar se crea el Consejo Directivo del Museo Hospicio Cabañas, que se integrará por el secretario de Cultura en turno y representantes del gobernador del estado, Conaculta, Secretaría de Educación Jalisco, Secretaría de Finanzas, Secretaría de Administración, Universidad de Guadalajara, ayuntamiento de Guadalajara (con voz y voto); la Contraloría del estado y el director general del museo (con voz, pero sin voto).

También se deja abierta la posibilidad de que haya representantes de la ciudadanía, “que tengan reconocimiento en el campo de la cultura y las artes”. No obstante, estos miembros tendrían voz en las sesiones, pero su voto no contaría para la toma de decisiones.

En perspectiva

El Hospicio Cabañas

El edificio que alberga al ICC cumplió el año pasado 200 años de construido, cuenta con 23 mil 600 metros cuadrados de superficie y está valuado en 197’863,000 pesos.

El ICC es depositario de los acervos del Instituto Nacional de Bellas Artes, José Clemente Orozco y Roberto Montenegro, así como la colección del Pueblo de Jalisco Mathias Goeritz, todas ellas valuadas en más de 300’000,000 de pesos.

Claves

Los nuevos objetivos

q Constituirse en espacio para la participación cultural, lúdica e histórica de los ciudadanos.

• Preservar, conservar, restaurar, custodiar, exhibir, acrecentar, investigar, difundir y divulgar las obras artísticas de José Clemente Orozco y de las diferentes colecciones que formen parte de su patrimonio.

• Promover el uso de espacios del Hospicio Cabañas para eventos de instituciones de gobierno y de la sociedad civil.

• Organizar exposiciones en forma regular.

• Llevar a cabo actividades artísticas diversas.

• Vigilar permanentemente la adecuada conservación de los murales de José Clemente Orozco.

• Documentar, estudiar, enseñar e investigar el conocimiento artístico, así como el goce intelectual y estético.

Fuente: Impreso.milenio

This entry was posted in Jalisco and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s