El programa cultural de los Panamericanos está listo.

 Luego de apuros, gestiones y desaliento por la falta de recursos, se presentó el programa cultural que se ofrecerá en Jalisco durante la celebración de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. Serán un total de 451 actividades las que se desarrollen en las que se han invertido un total de 18 millones 920 mil pesos, siete millones y medio aportados por el gobierno estatal y el resto aportados por la federación. 134 actividades fueron organizadas por la Secretaría de Cultura y el resto corren a cargo de los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Zapotlán y otros organismos como Cultura U de G, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Guadalajara.

Cuestionado respecto a si no se trata de un programa cultural muy golpeado por la falta de presupuesto, el secretario de Cultura, Alejandro Cravioto, acepta que se tuvieron que hacer ajustes y maniobras puesto que en un principio se pensaba trabajar con un presupuesto de 40 millones de pesos. “No obstante, tendremos una oferta cultural numerosa y digna para mostrar a todo el mundo la riqueza cultural del país y de otros países del continente”, justificó.

La presentación de la obra Carmen a cargo de la Compañía Estatal de Danza Clásica y Neoclásica en la Plaza de Toros Nuevo Progreso, la inauguración de las primeras salas de exposición temporal en el Museo del Bicentenario (exedificio de la XV zona militar) con la exposición Máscaras de Jade: rostros de la divinidad, la presentación del Ballet de Amalia Hernández en la plaza Bicentenario con el mismo programa que se presentó en las Olimpiadas de México 1968 y la presentación de grupos infantiles y juveniles monumentales de banda, orquesta, mariachi y ballet en lugares públicos, son algunos de los eventos que más llaman la atención.

En teatro, Manuel Aguilar, Martha Morales y Carmen Pérez Borrayo estarán a cargo de la realización de tres obras de gran formato: CalígulaAl filo del agua y Mariachi con tequila, respectivamente.

En el tema de artes visuales destaca la exposición Now: la colección Jumex en donde se presentarán piezas de los artistas contemporáneos más importantes del continente como José Dávila, Andrea Gursky, Doug Aitken, Patrick Hamilton y Damián Ortega, que estará en el Instituto Cultural Cabañas del 5 de octubre al 8 de diciembre. También en este recinto, se realizará una exposición llamada Artistas Anfitriones, conformada con la presencia de 29 artistas locales con la que se pretende dar una revisión al panorama actual de la creación plástica en Jalisco.

Como se había anunciado, se acordó un convenio para que algunos de los grupos que estarán presentes en el Festival Internacional Cervantino sean parte también del programa que se presentará en la ciudad. Como parte de ello, se presentarán la violinista Angéle Dubeau y su ensamble de cuerdas la Pieta de Canadá, Los Jaibas de Chile se presentarán en Zapopan, en la plaza de las Américas, el Quinteto Real de Argentina y Steve Koven Trío estarán en el Teatro Degollado.

La programación de la serie de eventos que se realizarán en Paseo Chapultepec sigue en suspenso, pues todavía se trabaja en la programación de lo que se presentará ahí. Lo que es un hecho es que el asunto tomará un cariz más enfocado al folclor turístico que a lo cultural, en vista que la organización del mismo pasó a manos de la Secretaría de Turismo.

Por su parte, el programa del llamado Teatro de los Pueblos que se desarrollará en las Villas Panamericanas (al que sólo tendrán acceso los atletas que vivirán en ellas) sigue igualmente en suspenso.

El programa completo puede consultarse a partir de hoy en la página www.jalisco.gob.mx/cultura. Además, se imprimirán 500 mil guías donde se reproduce el programa que se distribuirán en el aeropuerto, centrales camioneras, hoteles y espacios culturales.

Uno x uno

Para la agenda

Hoy

Niños Cantores de Viena con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan. 20:00 horas en la plaza Bicentenario del Centro Cultural Universitario, Zapopan.

• 14 y 15 de octubre
Ballet Folclórico de Amalia Hernández. Plaza Bicentenario, CCU, Zapopan. 20:00 horas

• 20 de octubre
Gala de ballet y ópera Carmen con la Compañía de Danza Clásica y Neoclásica de Jalisco, la Orquesta Filarmónica de Jalisco y el Coro del Estado en la Plaza de Toros Nuevo Progreso. 20:00 horas.

• 21, 22 y 23 de octubre
Presentación de banda, orquesta, ballet y mariachi monumentales en la explanada del Instituto Cultural Cabañas.

En diversos horarios durante el día.

Fuente: Impreso.Milenio.com

This entry was posted in Eventos and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s