En torno a las aventuras de Tom Sawyer Zapopan prepara 35 actividades.

 El ayuntamiento de Zapopan, a través de su Instituto de Cultura, colabora dentro del festival The Big Read Guadalajara 2011, que en esta edición está dedicado a la novela Las aventuras de Tom Sawyer, del narrador estadunidense Mark Twain, con un programa de cerca de 35 actividades, mismas que se llevarán a cabo en colonias, bibliotecas y centros culturales del 3 al 30 de septiembre de este año.

Coordinado por el Consulado General de los Estados Unidos y la Fundación Universidad de Guadalajara, A.C., al que Zapopan se suma al igual que otros ayuntamientos e instancias interesadas en la promoción de la lectura, The Big Read II contempla actividades que incluyen teatro guiñol, lectura en voz alta, funciones de cine, concursos de teatro así como exposiciones de dibujos, todo lo cual se relaciona con Las aventuras de Tom Sawyer, con el objetivo de fomentar la lectura entre la ciudadanía de la zona metropolitana.

Por otra parte, la inauguración del festival se llevará a cabo en Zapopan y estará abierta al público en general; la cita es el próximo sábado 3 de septiembre, a las 18 horas, en la Plaza del Bicentenario, ubicada en Periférico y Parres Arias, frente a Calle 2 (en el Centro Cultural Universitario de la UdeG), donde se contará con la presencia de los representantes de las diferentes instancias que participan en la organización de este programa.

En este evento de apertura, se presentará la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan, dirigida por Francisco Orozco, quienes interpretarán un programa que incluye temas populares (por ejemplo, canciones de Gardel o, también, de Jimmy Page, Freddie Mercury, John Lennon, o el dúo Gilmour-Waters).

Los alumnos de la Preparatoria 6 de la UdeG, presentarán una puesta en escena basada en la célebre novela de Twain, con la coordinación e investigación literaria de Sandra Paz, la dirección artística y coreografía de Cristina Delgado, teniendo además como invitado especial a Adolfo de la Tova.

De acuerdo con los organizadores, Las aventuras de Tom Sawyer (1876) es un libro para lectores de todas las edades; una historia que, si bien se vendió poco al principio, se ha convertido desde entonces en el arquetipo de novela cómica sobre la niñez en los Estados Unidos. De este modo, leer este relato hoy día constituye una invitación para hablar acerca de cómo ha cambiado (y no) la niñez, no sólo en Norteamérica, además de acercarnos a una voz picaresca que no pierde actualidad, en más de un sentido.

Los horarios y sedes para los eventos de The Big Read II en Zapopan (lo mismo que en otros municipios de la zona metropolitana) pueden ser consultados ya en el sitio cibernéticohttp://www.thebigread.com.mx.

Fuente: La Jornada.

This entry was posted in Eventos and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s