El Tren ligero festejará su aniversario con un viaje cultural.

 Hoy en día, el tema de discusión tanto entre la clase política como entre una gran parte de los ciudadanos es la movilidad urbana o la falta de ésta. ¿Cuánto tiempo tardamos para desplazarnos de la casa al trabajo? ¿Hacia dónde va una ciudad que invierte lo que no tiene en rehabilitación y mejoramiento de los espacios por donde circulan los autos y no destina casi nada de presupuesto a la movilidad no motorizada? ¿Por qué se cuenta con un transporte público tan deficiente que obliga a los ciudadanos a comprarse un coche y, por ende, a agravar el problema de contaminación y la (in)movilidad de la ciudad?

Entre todo este debate hay un medio que se salva y es el consentido de los tapatíos: el Tren Ligero. Rapidez, seguridad y frecuencia de paso son sus cualidades. Este mes de septiembre, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) celebra 22 años de existencia del Tren Ligero con un amplio programa cultural integrado por 58 actividades gratuitas para todos los usuarios.

El affaire del Tren Ligero con las manifestaciones culturales empezó hace poco más de una década, cuando se abrió la galería más visitada de la ciudad: justo en la estación Juárez (en el cruce de avenida Juárez y Federalismo). Después se abrió la estación de la Danza en Plaza Universidad –hace dos años–. Desde enero de este año está lista la estación del Teatro, en San Juan de Dios, y aunque no se ha inaugurado oficialmente, su escenario ha acogido varias presentaciones durante este tiempo. Además, ya se realizan los estudios necesarios con para abrir otras estaciones dedicadas a la música (en Ávila Camacho), a la literatura (en Cristóbal de Oñate) y a las artes populares (en Mexicaltzingo).

“Es una de las intenciones que se han abordado de manera constante en este proyecto: enfocarnos en que el arte y sus manifestaciones verdaderamente lleguen a la gente. La situación económica que se vive en el país y el mundo en general no dan para que un gran porcentaje de la población pague un boleto para ir a ver el teatro o los conciertos. ¿Cómo acercarlos? Llevándoles arte gratuito. De esa manera les generamos un vínculo en el que, con suerte, en algún momento la cultura y el arte pueden ser parte de su vida”, comenta Nesly Mombrun, director de Fomento Cultural del Sistema de Tren Eléctrico Urbano.

Los festejos con motivo del vigésimo segundo aniversario del Tren Ligero arrancan mañana con una gala de mariachi en la estación de Teatro (San Juan de Dios) y culminarán el 30 de septiembre con la presentación del Ballet Tlaxomulli en la estación de la Danza (Plaza Universidad). A lo largo de todo el mes habrá numerosas actividades relacionadas con la promoción de la lectura, proyecciones de películas y presentaciones musicales. Cabe destacar la exposición fotográfica de Herberto de la Rosa que se inaugurará el 9 de septiembre, a las 20:30 horas, en la galería de la estación Juárez, así como la continuación de la celebración del Festival Internacional Movilidad y Cultura.

Mónica Castellanos, directora de Anzar Danza Contemporánea, uno de los grupos que participarán en los actos conmemorativos del aniversario del Tren Ligero, comenta en el caso concreto de la estación de la Danza que “ha significado un verdadero respiro. En la ciudad, los espacios para la danza son reducidísimos, no hay presupuestos y el público no va a los espectáculos. Hoy, los bailarines tenemos que pagar para poder presentarnos. Esta estación ayuda a que se siga trabajando en la formación de públicos”.

El segundo aniversario de la estación de la Danza se celebrará el próximo 10 de septiembre, con la presentación del grupo de la ciudad de México Realizando Ideas.

Nesly Mombrun niega censura

••• En el mes de mayo, MILENIO JALISCO dio a conocer la denuncia de varios artistas locales por una presunta censura por parte de los encargados de los proyectos culturales del Tren Ligero. El caso supuso incluso la cancelación de una exposición del pintor Arturo Muñoz “por contener escenas violentas y sexuales”, según sus propias palabras y añadió que estas directrices eran consecuencia de la decisión de la limpiar la imagen de la ciudad en el marco de los Juegos Panamericanos. Pero el director de Fomento Cultural del Sistema de Tren Eléctrico Urbano, Nesly Mombrun, niega esta situación.

“En cualquier galería del mundo hay criterios –dice–. No existe galería que no tenga ciertos parámetros para sus exposiciones. Hablar de censura es un tema relativo. Ésta es una galería pública, cuyas líneas curatoriales se basan sobre todo en la calidad de las obras. Varias veces recibimos quejas por parte de usuarios por la exhibición de desnudos o escenas violentas. Nosotros nos debemos a nuestros usuarios y decidimos tomarlos en cuenta. Pero es claro que no hay censura”.

Fuente: Impreso.milenio.com

This entry was posted in Eventos and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s