A la Deriva Teatro, presentará Todas las Julias del mundo.

 Después de muchos años de ir armando un lugar de atención al público, A la Deriva Teatro abrió las puertas de Casa a la Deriva, un espacio libre para propiciar el intercambio y el diálogo con artistas y agrupaciones a nivel local, nacional e internacional.

La casa ofrece los servicios de presentación de espectáculos, sala de ensayos, espacio para talleres, seminarios, diplomados, área de exposición de arte y exhibición de piezas de diseño de autor. La primera obra que se presentará será Todas las Julias del mundo, adaptación del texto Señorita Julia, de August Strindberg, dirigida por Fausto Ramírez.

“Ya hemos presentado algunas obras en esta casa pero no teníamos el repertorio para seguir. Creemos que ahora era un paso natural, uno de los espacios de nuestros estrenos fue el Estudio Diana, un poco porque era un formato que queríamos indagar y nos empecinamos con María Luisa Meléndrez, directora del Diana para darle un perfil porque finalmente los espacios son los teatreros y somos quienes les damos los perfiles”, dijo Ramírez.

Destacó que es necesario revertir los procesos de producción y subvertir los procesos administrativos. “Si las instituciones no van al paso del teatro, claramente el teatro seguirá. Si hay cientos y miles de comercios ilegales, como los casinos y el gobierno dice e_SSLqno hay broncae_SSRq, hasta que sucede la tragedia en Monterrey, entonces ya hay broncas”.

La actriz Susana Romo apuntó que si bien el grupo empezó a usar la casa el año pasado, recién ahora se abre a la comunidad porque querían ofrecer a los espectadores un espacio confortable en donde pueda ver espectáculos con un sentido de búsqueda y con calidad.

“La calidad con o sin recursos seguirá siendo la misma. Porque tiene que ver con una identidad, con una estética y con una búsqueda. Estamos en comunicación con los grupos que tienen espacios en la ciudad, es difícil mantener un espacio así y nosotros quisimos ir con pies de plomo. Ahora por fin tenemos una licencia, no la que quisiéramos, pero tuvimos una licencia de cafetería porque estamos en zona barrial y no en zona distrital. Esta es una omisión del ayuntamiento de Guadalajara”, dijo Romo.

En próximas fechas se estrenará Barquitos de papel, una puesta en escena dirigida a los niños, y el espectáculo de cabaret Valentina y Valentona. Romo impartirá un taller de teatro para niños del 12 al 16 de septiembre, para el cual ya están abiertas las inscripciones en el teléfono 3826-0676 o al correo electrónico aladerivateatro@gmail.com.

Juegos de poder y jerarquía

Todas las Julias del mundo es una “intervención actoral” al texto Señorita Julia. El trabajo es el resultado de un taller que los actores hicieron el año pasado con Ramírez. Plantea la relación de poder y seducción entre Julia, heredera de un linaje, agobiada por el estigma familiar de la locura; y Juan, un empleado de la familia con aspiraciones a salir de su condición de subordinado y con el sueño de escalar en la pirámide social.

“El trabajo es una reflexión sobre los procesos de teatralidad y sobre la condición de la mujer en la jerarquía. Una mujer que tiene una mayor jerarquía económica que su criado que tiene menor jerarquía cultural y moral. Juan siempre la está impugnando, la que termina por pagar la irrupción de una clase a otra es ella, no él”, dijo Ramírez.

El elenco está integrado por Alejandro Rodríguez, Adrián Gaitán, Edith Castillo, Mely Ortega y Viridiana Gómez.

Las funciones de Todas las Julias del mundo son los viernes y sábados a las 20 horas en Casa A La Deriva (calle Langloix 1430, esquina Escorza).

Fuente: La Jornada.

This entry was posted in Eventos. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s