Primer Mercado de Artes Escénicas.

 Como resultado del Foro Independiente de las Artes Escénicas de Guadalajara, las compañías La Nao de los Sueños, Laboratorio PuntoD y TSO Palabras del Cuerpo reúnen esfuerzos, y en colaboración con la Secretaría de Cultura Jalisco (SCJ) organizan el primer Mercado de las Artes Escénicas Jalisco 2011, que se realizará durante los Juegos Panamericanos.

Del 21 al 25 de octubre se llevarán a cabo diversas actividades de intercambio entre gestores, productores y autoridades de cultura nacionales e internacionales que serán invitados a visitar la ciudad de Guadalajara, con las compañías que participarán en la muestra de espectáculos escénicos.

La intención de los organizadores es que en este mercado participen la mayor cantidad de agrupaciones de teatro y danza y por ello ayer lanzaron una convocatoria de participación para el mercado, donde se detallan los requisitos de participación y selección de los montajes. Los grupos serán seleccionados por un jurado integrado por los directores de teatro Martín Acosta, y Rubén Ortiz entre otras personalidades.

“El Mercado de las Artes Escénicas es resultado del Foro Independiente de las Artes Escénicas de Guadalajara, que se realizó en mayo. Surge como un espacio para los artistas independientes de Guadalajara donde puedan mostrar su trabajo y aprovechar el contexto de los Juegos Panamericanos para traer a gestores, de la república y de los países invitados a los Juegos. Las sedes serán el Foro de Arte y Cultura y el Ex Convento del Carmen, en donde podrán mostrar su trabajo, vincularse con directores, mostrar sus carpeta”, dijo Adrián Nuche, organizador del evento.

Añadió que “el contexto que hay en la ciudad es de una gran desatención a las artes escénicas en general. Me parece que con la gran inversión que se está haciendo en los Juegos Panamericanos, más que atacar o generar un asunto de polémica, quisimos abrir un espacio independiente. Fuimos a platicar con la SCJ, aceptaron el proyecto y nos dieron 150 mil pesos”.

Explicó que el Mercado de las Artes Escénicas Jalisco 2011 busca estimular la creatividad de los grupos, impulsar su profesionalización como empresas culturales y motivar la presentación de espectáculos con la finalidad de establecer contacto de negocios con promotores culturales, directores de festivales, directores de recintos culturales, entre otros, que podrán conocer y dialogar con los grupos y artistas que, eventualmente, les interese contratar.

Sobre los organizadores

La Nao de los Sueños, Compañía de Teatro independiente, ha tenido un desarrollo importante, como agrupación creativa y como empresa cultural. Su más reciente trabajo Retrato de un hombre invisible (actualmente en temporada en el Estudio Diana) ha sido una propuesta en búsqueda de otras formas de hacer teatro.

Laboratorio PuntoD, dirigido por Olga Gutiérrez, desde hace varios años ha mostrado un interés y esfuerzo continuo por mostrar a los públicos de Guadalajara las nuevas propuestas estéticas y creativas de la escena internacional, además de tener un interés continuo por la formación profesional de bailarines y actores trayendo artistas de reconocida trayectoria internacional a la ciudad.

TSO Palabras del cuerpo, es una compañía que dirige la bailarina y coreógrafa Alma Olivia Gómez, quien de forma perseverante y constante ha trabajado por que la danza pueda ser una opción más para el deleite de los públicos de la ciudad.

La convocatoria del Mercado de las Artes Escénicas estará abierta hasta el día 9 de septiembre. Se puede consultar completa en http://mercadoartesescenicas2011.blogspot.com. Por información están los correos electrónicos arte.mercadojal2011@gmail.com óartistica.mercadojal2011@gmail.com

Fuente: La Jornada.

This entry was posted in Eventos and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s