Regresa a Guadalajara The Big Read.

 Como un intento más para reactivar el hábito de la lectura entre la población, este jueves se presentó lo que será la segunda edición de The Big Read en Guadalajara. En esta ocasión, el evento tendrá como centro la lectura de Las aventuras de Tom Sawyer de Mark Twain, en torno al cuál se desarrollarán más de 300 actividades, que van desde conciertos, obras de teatro, performance, cuenta cuentos, lecturas dramatizadas, talleres en museos, entre otros y tendrán lugar del 3 de septiembre al 1 de octubre.

Esta iniciativa surgió en Estados Unidos en 2004, luego de que se diera a conocer un estudio en donde se mostraban los bajos índices de nivel de lectura que hay en ese país. El programa se realiza también en ciudades de Egipto y Rusia. Guadalajara se convirtió en el primer país de América Latina que se unió a la iniciativa en 2009, cuando se realizaron una serie de actividades que giraban en torno a la novela Fahrenheit 451 de Ray Bradbury. En esta ocasión, es la Fundación Universidad de Guadalajara quien ha retomado el asunto y concretó la participación de los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco, así como de la Secretaría de Cultura a través de la Red Estatal de Bibliotecas, el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) Cultura UdeG y el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur).

La editorial encargada de la impresión de los ocho mil ejemplares de Las aventuras de Tom Sawyer que se regalarán a igual número de lectores es Ediciones Arlequín, de Felipe Ponce, quien explica que al revisar las diferentes versiones en español que había de la novela de Mark Twain se dio cuenta de que “todas ellas suenan ya bastante viejas, son traducciones que huelen a naftalina y desaniman a cualquier lector a animarse a internarse de lleno en la lectura”. Por ello, se dieron a la tarea de hacer su propia traducción, que estuvo a cargo del corrector y traductor Jorge Pérez.

La inauguración del evento tendrá lugar en la Plaza Bicentenario (ubicada en el complejo del Centro Cultural Universitario, en Periférico y Parres Arias) el día 3 de septiembre en punto de las 18:00 horas con la participación de dos grupos de danza y teatro provenientes del SEMS, así como la presentación de un concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan (OSJZ) con un repertorio donde se tocará una pieza de la banda Rush dedicada al personaje Tom Sawyer. Para consultar el programa de actividades completo de The Big Read hay que visitar la página www.thebigread.com.mx.

Fuente: Impreso.milenio.com

This entry was posted in Eventos and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s