Anuncia Cultura Zapopan programa Panamericano.

 Los Niños Cantores de Viena, el Ballet Nacional de Georgia y Los Jaibas de Chile son algunos de las agrupaciones internacionales de primer nivel que estarán presentes como parte del programa cultural que ofrecerá el municipio de Zapopan en el marco de la celebración de los Juegos Panamericanos en el que se invertirán un total de tres millones de pesos, con la intención de convocar a la mayor cantidad de turismo posible hacia lugares ubicados en la exvilla maicera con 40 eventos organizados, todos ellos con acceso gratuito para los asistentes.

La actividad arrancará desde el 2 de septiembre con la presentación de los Niños Cantores de Viena en la Plaza del Bicentenario del Centro Cultural Universitario (CCU), escenario inaugurado el año pasado y que se aprovechará para irlo posicionando en el imaginario del público tapatío por la gran cantidad de eventos que se desarrollarán en el mismo. “Los Niños Cantores de Viena han venido recientemente al Teatro Diana y se ha tenido una excelente respuesta, con llenos en todas las presentaciones, así que creemos que será un evento al que acudirán varios miles de ciudadanos. Se ha hecho un gran esfuerza porque sea una fiesta popular, con acceso a todo mundo. El ayuntamiento hizo un esfuerzo económico muy importante y se logró que todos los eventos fueran sin costo para los ciudadanos”, comenta el director del Instituto de Cultura en Zapopan, Guillermo Gómez Mata.

La fiesta cultural quiere aprovecharse en dos vías: traer eventos característicos de otras latitudes para que los puedan disfrutar los ciudadanos locales, pero también exponer a los visitantes foráneos tradiciones propias. En este sentido, del 17 al 21 de octubre se tendrá la Semana de los Tastoanes, también en la Plaza Bicentenario; Ixcatán, Nextipac, Santa Ana Tepetitlán, Jocotán y San Juan de Ocotán, será en ese orden como se presentarán (una por día) las comunidades en el recinto universitario.

“Aquí se ha venido haciendo un trabajo con los tastoanes que de alguna forma empieza a ver sus frutos con esto. Hace muy poco se pensaba que los únicos tastoanes eran los de Tonalá y ahora tendremos la oportunidad de que los visitantes extranjeros conozcan una de las tradiciones más viejas del municipio”, expresa el regidor presidente de la Comisión de Cultura en el ayuntamiento de Zapopan, Jaime Prieto, quien informa que se buscará que esta tradición sea reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Otra de las atracciones que resalta el Instituto de Cultura de Zapopan es la presentación del Ballet de Amalia Hernández para el 14 y 15 de octubre, que mostrará el mismo programa de duración de dos horas que se presentó en México durante la celebración de los Juegos Olímpicos de 1968 llamado Rapsodia americana, conformado por danzas tradicionales del continente, desde Haití hasta Argentina, para finalmente cerrar con una muestra de los bailes regionales que identifican a México., con lo más colorido de su tradición dancística.

Sigue en suspenso el programa de SC

 Pese a la cercanía de los Juegos Panamericanos, el programa cultural que ofrecerá el gobierno del estado sigue en suspenso. Hasta ahora, lo único confirmado es el Teatro de los Pueblos que se desarrollará al interior de la Villa Panamericana y al que sólo tendrán acceso los poco más de seis mil atletas que vivirán ahí durante unos días y en el que se obliga a la ciudad sede a presentar más de 200 eventos. También se ha hecho público el Corredor Multicultural en Paseo Chapultepec, con la instalación de tres escenarios permanentes con acceso gratuito, en donde cada país presente tendrá un estand para mostrar rasgos de su cultura. Además, habrá eventos en el Teatro Degollado y otros escenarios, así como las muestras de ballet, banda y orquesta monumental que prepara la Secretaría de Cultura. ¿Quiénes son los artistas invitados? Sigue siendo un misterio que se desvelará en la primera semana de septiembre.

This entry was posted in Eventos and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s