Danzón,voladores de Papantla y un mural de grafiti en el festival cultural MetroMitótl.

El Festival Cultural MetroMitótl, organizado por el Parque Metropolitano, se sumará al programa cultural de los Juegos Panamericanos con la finalidad de ofrecer una opción de entretenimiento a la población y a los deportistas, turistas y periodistas que visiten la ciudad. En el marco de este festival se realizará el primer Congreso Nacional de Danzón, que homenajeará a María Rojo y María Novaro por los 20 años de la película Danzón.

MetroMitótl tendrá como invitado al estado de Veracruz y por esta razón vendrán voladores de Papantla que además de presentarse en el parque tendrán una presentación especial en los Guachimontones. Grafiteros jaliscienses intentarán romper el récord Guinness del mural más largo del mundo y se colocarán nueve esculturas en la zona peatonal del parque.

Jorge Machado, coordinador de Enlaces Interinstitucionales del Parque Metropolitano, explicó que la primera edición del festival se realizó el año pasado, se hizo con recursos propios del parque y tuvo como invitado a Italia. Debido a la buena respuesta y organización, esta edición se integró al programa cultural de los Juegos Panamericanos porque en el parque está la alberca y la cancha de tenis. Para esta ocasión la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) aporta 250 mil pesos para la realización.

En el parque el programa cultural se desarrollará en Plaza Roja, que concentra la mayoría de las actividades calendarizadas, y la Plaza Amarilla, orientada principalmente a los niños.

Veracruz traerá la magia de los voladores de Papantla, para lo cual se tuvo que conseguir un poste de madera de 23 metros, que también se colocará en Los Guachimontones, probablemente en el estacionamiento. Machado aclaró que la danza que se realizaba en las pirámides de los Guachimontones no es la misma que la de los voladores, pero es importante llevar esta danza tradicional al sitio arqueológico más importante de Jalisco y para esto cuenta con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la SCJ.

Algunas de las actividades previstas para el MetroMitótl, son danzas circenses, cuentacuentos, espectáculos de títeres, conciertos, talleres de artesanías, la proyección de la película Danzón, campaña de reforestación, carrera nocturna de atletismo.

“Trataremos de romper el récord Guinness pintando el mural de grafiti más largo del mundo con el tema de la paz, lo queremos hacer de dos kilómetros, hasta ahora el récord lo tiene Brasil con un kilómetro y medio. El año pasado también convocamos para pintar grafiti y llegaron 225 artistas que pintaron murales de cinco metros”, dijo Machado.

Todavía se están ajustando los detalles de MetroMitótl y por el momento está confirmado que se realizará del 22 al 30 de octubre, pero hay posibilidades de extender el festival y que inicie el 14 de octubre, día de la inauguración de los Juegos Panamericanos.

A bailar al ritmo del danzón

El primer Congreso Nacional de Danzón se desarrollará del 28 al 30 de octubre y está integrado al programa de MetroMitótl. Organizado por Mina Arreguín y Fernando Serna, con el apoyo de la SCJ, el congreso contará con la participación de reconocidos grupos danzoneros del país, talleres, conciertos y verbenas populares.

La inauguración será el viernes 28 de octubre con un concierto del maestro Arturo Márquez con la Orquesta Filarmónica de Jalisco y la Muestra Nacional de Danzón con la orquesta Chamaco Aguilar, la Danzonera Joven de México. Esto será en el Teatro Degollado.

El sábado 29 de octubre a las 21 horas se realizará el reconocimiento a María Rojo y María Novaro al cumplirse los 20 años de la película Danzón. Habrá también un baile de orquestas.

“Queremos motivar a las personas que conozcan este baile de origen cubano, pero es bien nuestro, a que lo practiquen tanto en la cuestión física como en la emocional. Ya es una tradición en todo el país de hacer exhibición de los diferentes grupos. El danzón entró por Mérida, quedó en Veracruz. Tiene más de 130 años en este país. Aquí en Guadalajara tiene apenas 15 años pero a partir de la película Danzón hay un resurgimiento y actualmente casi todas las ciudades del país tienen grupos danzoneros. Hay unos que se distinguen más, como Veracruz, o Oaxaca, San Luis Potosí, pero ahora se integran Monterrey, que tienen orquesta danzonera”, dijo Arreguín.

Añadió que “la interpretación del danzón es diferente en Cuba, en Veracruz, Ciudad de México y este nuevo boom que es un danzón que tiene las mismas características y lo encontramos en todo el país y podríamos llamarlo danzón de academia, en donde se ha puesto tiempo, reglamentos, y el danzón libre que se baila en los salones de baile, el veracruzano que tiene otra forma de bailarse. Dentro de los invitados al Congreso está el grupo de baile Tres Generaciones, de Veracruz, que tiene la particularidad de bailar el danzón cubano, el veracruzano y el de academia. Habrá exhibición de grupos que bailarán con la orquesta del Chamaco Aguilar. Habrá un baile en el salón Fiesta Guadalajara con tres orquestas y una verbena en donde todo el que quiera podrá bailar, y la participación de grandes artistas como Paco Rentería”.

Serna apuntó que en Guadalajara existen 10 grupos danzoneros y cada uno tiene 100 bailarines. “La comunidad danzonera está creciendo cada vez más y hoy llega a los mil danzoneros en Guadalajara que participamos en congresos, muestras. En este caso quisimos hacer con este congreso con dos conciertos en el Teatro Degollado, en donde Arturo Márquez, autor del Danzón N° 2, dirigirá a la Orquesta Filarmónica de Jalisco. Presentará dos obras inéditas dentro del concierto. Vamos a contar con la participación de la Compañía de Danza Clásica y Neoclásica. Viene el nieto del dueño del salón Colonias, en la Ciudad de  México”.

Para mayor información sobre el Congreso Nacional de Danzón se puede llamar al teléfono 3810- 5513.

Fuente: La Jornada.

This entry was posted in Eventos and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s