Comienza el Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional.

 Con una pasarela donde podrá apreciarse la evolución de la indumentaria utilizada por los mariachis a través de los años en diversas regiones del país, hoy, a las 17:00 horas, arranca en la Plaza Fundadores el X Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional, que tendrá lugar hasta el 28 de agosto.

A lo largo de cinco días, la ciudad será sede de este festival que busca mostrar aquellas características que distinguen al mariachi tradicional, como la no utilización de trompetas y sí de violines, guitarra, vihuelas, arpa y guitarrón o contrabajo.

El director de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura, Ignacio Bonilla, aseguró que la fortaleza del encuentro a 10 años de su puesta en marcha se basa en la influencia del mariachi tradicional en los jóvenes. Señaló que este sector representa el 50 por ciento del total de participantes, aunque destacó la asistencia de alrededor de 700 alumnos que hoy estudian música tradicional en los cinco estados que conforman la región de Tierra Caliente.

“La intención de consolidar esta red de mariacheros es seguir posicionando el encuentro para que el mariachi siga preservándose como la música tradicional del país”, manifestó Bonilla

Sobre el encuentro, cabe señalar que incluirá conciertos didácticos, presentaciones populares en plazas, homenajes (destaca el dedicado a Manuel Esperón), galas en el Teatro Degollado, la grabación del disco conmemorativo, exposiciones, la entrega de la Medalla Nacional Cirilo Marmolejo y las preseas Francisco Sánchez Flores, Gerónimo Méndez, Vicente T. Mendoza y el Galardón Mariachi.

La programación completa del X Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional puede consultarse en la página:http://www.jalisco.gob.mx/cultura.

Fuente: Impreso.milenio.com

This entry was posted in Eventos. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s