10 países citan encuentro en torno al Teatro Universitario.

 El Departamento de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) es la sede del Encuentro Latinoamericano de Teatro Universitario, que se desarrolla en esta semana a través de talleres, conferencias y presentaciones de obras. Diez universidades participan en el evento en donde se evalúan los sistemas pedagógicos en la formación de los profesionales escénicos y se generan vínculos académicos con instituciones de educación superior.

El encuentro inició el lunes y culminará el domingo con la participación de universidades de México, Perú, Chile, Argentina y Colombia, integrantes de una red denominada Delta 4.  En estos días los alumnos ofrecen al público tapatío sus obras montadas que se presentan en los foros Estudio Diana, Foro Ignacio Arriola Haro, Foro CEPE, Teatro Experimental y Teatro Alarife Martín Casillas.

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas presentará la obra Érase una vez una reina que teníaLas penas saben nadar Informe para una academia; la UdeG ofrecerá Pandora y el ruiseñorHabía una vez… érase que se era; y El insólito caso del Sr. Morton; la Universidad de Caldas Manizales (Colombia) ofrecerá Rastros sin rostros; la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México)  llevará a la escena Noche estrellada sobre un campo de pepinos; la Pontificia Universidad Católica de Perú Imitation of life; y el Instituto Nacional de Bellas Artes (México) tendrá una función de El elogio de la locura.

“En esta ocasión fue seleccionada la UdeG aunque estaban pugnando por la sede más de 50 universidades. Están participando las universidades que oficialmente forman parte de la red. El primer trabajo que han realizado los alumnos es interpretar una escena de la obra Imitation of life, de un autor peruano. Todos escenifican la misma escena y luego se discute la metodología, los procesos creativos y cuáles son las poéticas que están experimentando las escuelas. La escena es el pretexto para confrontar las didácticas, estéticas y pedagogías”, explicó Efraín Franco, director del Departamento de Artes Escénicas.

El jueves y viernes se realizará el foro titulado La investigación teatral universitaria. Nuevas tendencias tecnológicas y será abierto a todo el público. Habrá conferencias, mesas redondas y talleres.

Franco resaltó la importancia del Encuentro porque permite saber y conocer qué está ofreciendo pedagógicamente el teatro a nivel universitario porque ninguna universidad latinoamericana tiene la capacidad de generar un movimiento de trascendencia de manera aislada.

“Tenemos el interés de echar a andar un posgrado en artes escénicas y una de las vías es conocernos, las fortalezas y debilidades y generar el intercambio entre maestros. Hay varios alumnos de Colombia y Argentina en la UdeG y nosotros tenemos a varios alumnos en universidades de otros países. De eso se trata, que haya movilidad e investigación pero que no quede en algún centro universitario sino que haya socialización de los avances investigativos”.

La entrada a las funciones es gratuita. Boletos disponibles en el Ex Claustro de Santa María de Gracia ubicado en Belén 120, zona Centro.

Fuente: La Jornada.

This entry was posted in Eventos and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s