Crean cátedra en conmemoración de Moncayo.

 En 2012 se cumplirá el centenario del natalicio del compositor jalisciense José Pablo Moncayo, creador de Huapango, obra considerada el segundo himno nacional. Un año antes de esta celebración, la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) inaugurará la Cátedra Moncayo que reunirá en su tierra natal a investigadores, músicos e integrantes de su familia.

“La intención de instaurar la cátedra es que tenga continuidad, que año con año, al acercarse el aniversario, podamos dedicarle un momento de reflexión y difusión a su vida y obra”, comentó Alejandro Cravioto Lebrija, secretario de Cultura.

El objetivo es destacar la importancia que a nivel nacional e internacional tuvo la vida y obra de Moncayo, así como difundir su música a través de dos conciertos de cámara, además de contar con tres conferencistas que proporcionarán continuidad de análisis y síntesis al legado de la obra musical, visión y cosmovisión, aspectos históricos e influencia de este legado de vida y obra del compositor jalisciense.

La Cátedra Moncayo se desarrollará en cinco semanas durante el mes de noviembre y su sede será la Sala Higinio Ruvalcaba del Ex Convento del Carmen, a partir de las 20:30 horas.

El ciclo de conferencias será inaugurado el martes primero de noviembre con una conferencia magistral a cargo de Armando Torres Chibrás, director de orquesta e investigador residente en Londres, Inglaterra.

El martes 8 de noviembre se llevará a cabo un concierto de música de cámara en la que participará, entre otras personalidades, el pianista Rodrigo Sierra Moncayo, nieto del compositor y el músico Felipe Gutiérrez Robledo comentará las obras a ejecutarse. En la sala estará presente la hija de Moncayo, madre del pianista.

La segunda conferencia magistral será el 15 de noviembre a cargo de Eduardo Contreras Soto, quien, con motivo del próximo aniversario del centenario del natalicio de José Pablo Moncayo, escribe un libro dedicado al autor.

Al programa se sumará el Ensamble Filarmónico de Guadalajara en el segundo concierto de música de cámara con obras del maestro Moncayo y los comentarios del músico Felipe Gutiérrez Robledo. Esta actividad se realizará el 22 de noviembre.

La clausura será el 29 de noviembre con una conferencia magistral del investigador jalisciense Antonio Navarro.

Promete continuidad

Para la instauración de esta cátedra, la SCJ invirtió 150 mil pesos y la dependencia aseguró que continuará el próximo año con un programa amplio de actividades.

Ésta no es la primera cátedra de la SCJ. En el 2006 inauguró la Cátedra de Literatura Agustín Yáñez, y desde su origen se han organizado una serie de conferencias con importantes escritores y la publicación de algunos de sus cuentos, sin embargo, aún no ha cumplido con sus propósitos originales que incluían la revisión y análisis de los archivos del escritor jalisciense.

En el 2008 la SCJ abrió la Cátedra José Clemente Orozco, que por problemas con la familia se llama Cátedra de Arte del Instituto Cultural Cabañas. Desde principios del año pasado no ha tenido actividades.

Consultado respecto de la situación actual de estas dos cátedras, Cravioto Lebrija reconoció que todavía no han cumplido sus objetivos. “En la Cátedra Agustín Yáñez hay avances, estamos trabajando en eso, ya les daremos noticias. En la Cátedra del Cabañas pudiéramos retomar el tema para reanimarla. No está suspendida, pero no se ha programado alguna otra actividad propicia para darle continuidad”.

Fuente: La Jornada.

This entry was posted in Desarrollo and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s