Se exhibirán dinosaurios en el museo de Paleontología.

 A partir de septiembre y durante tres meses se exhibirá en Guadalajara la muestra Saurios terribles: esqueletos del Cretácico, con varios de esos gigantes que poblaron nuestro planeta hace más de 70 millones de años.

El tema de los dinosaurios atrapa a cualquiera durante alguna etapa de la infancia. La idea de pensar en seres gigantes que habitaron estas tierras antes que nosotros en un mundo aún más salvaje que el nuestro, es por demás atractiva. Para deleite de los pequeños tapatíos, se prepara la llegada a la ciudad de la exposición Saurios terribles: esqueletos del Cretácico, que se podrá apreciar en el Museo de Paleontología de Guadalajara a partir del próximo mes de septiembre.

La muestra proviene del Museo del Desierto de Sonora y la protagoniza un Albertosaurus Sarcophagus (pariente del Tiranosaurio Rex), con unas medidas que alcanzan los nueve metros de largo y tres de alto. Se para en dos patas y cuenta con otras dos extremidades delanteras pequeñas. Vivió en el oeste de Norteamérica a finales del periodo Cretácico.

Como parte de la exposición también vendrá un ejemplar de Velafrons Coahuilensis (una especie apenas descubierta en 2008). Es uno de los pocos dinosaurios que vivieron en México hace más o menos 72 millones de años y fue hallado apenas a finales del siglo XX por la paleontóloga nacional Martha Carolina Aguillón. Este animal mide 6.9 metros de largo y tres metros de alto. Es una especie herbívora exclusiva del país, aunque es parecida al Orintosaurus, un tanto cómico con su pico de pato.

Además, el Museo de Paleontología de Guadalajara acogerá un ejemplar de Pterosaurio, que si bien no son unos dinosaurios como tal, sí convivieron con ellos durante millones de años, y aunque tampoco son aves, volaban. El público tapatío podrá apreciar de cerca el Muzquizopteris Coahuilensis, un reptil volador que tenía una envergadura de tres metros de ala a ala y un metro y medio de cabeza a cola, con cresta y sin dientes; representa al adulto más pequeño de Pterosaurio Nyctiosaurio hasta ahora encontrado.

“Estamos muy entusiasmados porque era una exposición muy esperada. Hay mucha gente que cuando nos visita por primera vez está esperando ver ejemplares de dinosaurios, es la idea que tienen de la paleontología y en principio hay algo de desilusión. Ya cuando ven el material que tenemos también se interesan. Pero ahora es la oportunidad de que la gente pueda, por fin, ver dinosaurios en nuestro recinto”, explica la directora del Museo de Paleontología de Guadalajara, Isabel Orendáin.

Para el curador del museo, Ricardo Aguilar, lo interesante de la exposición es que vengan los esqueletos y no versiones robotizadas. “Cuando se dan estas cuestiones, es algo que va más al espectáculo, porque estas recreaciones tienen también algo de fantasía. Cuando ves el esqueleto, ves la más pura realidad y eso es impactante”, señala.

Saurios terribles: esqueletos del Cretácico se inaugurará el 10 de septiembre en el Museo de Paleontología y permanecerá en exhibición durante tres meses. Ese mismo día, José Manuel Padilla, del Museo del Desierto, pronunciará la conferencia Los dinosaurios de México y el 11 de septiembre, a las 12:30 horas, será el turno de Héctor Rivera Sylva con la ponencia Últimos descubrimientos de dinosaurios en Coahuila. Además, se abrirán actividades alternas durante los fines de semana, como talleres (sábados y domingos, a las 13:00 horas), un ciclo de películas y conferencias con las que se espera que el visitante nutra su visión de los dinosaurios.

Fuente: Impreso.milenio.com

This entry was posted in Eventos and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s