Tlaquepaque recibe por segunda ocasión la exposición de Artesanías Nacionales.

 Tlaquepaque recibe por segunda ocasión en el año la Exposición Nacional de Artículos de Regalo y Decoración Artesanal Mexicana (Enart), con la presencia de 150 empresas de 16 estados de la república que expondrán más de 45 ramas de la artesanía nacional como: cerámica, textiles,pewter, vidrio, joyería, papel, piedra, hierro forjado y lámina, entre otros.

En el marco de este evento por quinta ocasión consecutiva se presenta el pabellón Hecho en Jalisco, apoyado por la Secretaría de Promoción Económica y en el cual 50 microempresas del estado reciben la oportunidad de participar en este evento de mayoreo de artesanías.

“Hoy abrimos las puertas a las 8 de la mañana y cinco de nueve stands ya tenían filas de compradores queriendo entrar. El comprador de la artesanía mexicana y que quiere hacer negocio, ya está aquí. Estamos iniciando con el pie derecho. El sábado sabremos el resultado final”, dijo María Teresa Casillas, directora de la feria.

Una vez más, el Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado (Jaltrade), en coordinación con la Canaco Tlaquepaque/Tonalá implementaron el programa de Atracción de compradores internacionales al evento, teniendo confirmada la participación de 15 de ellos que por primera ocasión visitan Enart, siendo originarios de Estados Unidos, Guatemala y Colombia.

“Los compradores vienen de todo el mundo. Hay 15 compradores de Estados Unidos, Canadá y Europa que vienen a hacer negocios con las empresas que participan con nosotros. La edición pasada cubrimos cinco meses y medio de la producción de las empresas. Esperamos que podamos superar esta expectativa este año”.

La funcionaria señaló que la recesión económica a nivel internacional afecta al mercado, sobre todo a Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, destacó que hay más países invitados porque la Canaco Tlaquepaque invitó para esta edición a 18 mil compradores.

“Queremos que vean que México es la mejor alternativa para hacer negocio en este ramo por la diversidad de los productos. La Enart es la feria del ramo más reconocida en América porque congrega a empresas con productos y diseños de alto nivel y cierra el círculo solamente para empresas nacionales”.

Desde 1989, la Cámara Nacional de Comercio de Tlaquepaque-Tonalá impulsa y promueve este evento que genera una derrama económica cercana a los 60 millones de pesos de forma directa para los artesanos.

En su segunda edición de 2011, la Enart está abierta hasta el sábado en el horario de 10 a 19 horas en el Centro Cultural El Refugio, ubicado en Donato Guerra 160, en el municipio de Tlaquepaque.

Fuente: La Jornada.

This entry was posted in Eventos and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s