Décimo encuentro Nacional del Mariachi.

 Con una pasarela de vestimentas de diversas regiones mexicanas se inaugurará la décima edición del Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional, a realizarse del 24 al 28 de agosto. En el coloquio los académicos participantes abordarán el mariachi como patrimonio cultural de los mexicanos.

De acuerdo con el programa, el desfile se realizará el 24 de agosto a las 17 horas en Plaza Fundadores, coordinado por Francisco Samaniega y la Casa del Rebozo. A las 19 horas el doctor Jesús Jáuregui impartirá la conferencia magistral Particularidad y universalidad del mariachi en la Univa.

En el Museo Regional se presentará a las 19 horas el libro Tarimas de tronco común, de Lilly Alcántara, y a las 20 horas será inaugurada la exposición Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional, 10 años de fortalecer la tradición musical de México.

En el coloquio que se realiza cada año en el marco del encuentro, tratarán el tema El mariachi, patrimonio cultural de los mexicanos. La sede será el auditorio de El Colegio de Jalisco.

Se realizarán, además, conciertos didácticos de mariachis tradicionales en escuelas, hospitales, asilos y diversos espacios culturales de la zona metropolitana.

El 25 de agosto, a las 19 horas, Tlaquepaque recibirá el evento ¡Ay Jalisco, no te rajes!, 70 años de identidades mexicanas, que tendrá la participación académica de Jesús Jáuregui, Annemarie Meyer, Álvaro Ochoa y Yolanda Zamora. El moderador será el investigador y dramaturgo Efraín Franco Frías.

La participación musical estará a cargo de Lorenzo Negrete, Linda Azucena y 200 músicos de mariachi. Los invitados especiales son: Diana Negrete, Evita Muñoz Chachita y Beatriz García viuda de Esperón. Al finalizar el evento habrá un fandango de mariachi en el Jardín Hidalgo de Tlaquepaque.

Para el cierre, el 28 de agosto, se realizará la Gala de Mariachi Tradicional y la grabación del disco conmemorativo en el Teatro Degollado. Se entregarán reconocimientos a diversas agrupaciones y becas vitalicias del programa Guardianes de la Tradición a músicos de los estados de México, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco del Programa de Desarrollo Cultural de Tierra Caliente.

Fuente: La Jornada.

This entry was posted in Eventos and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s