Colotlán participará con todos sus talentos en los Panamericanos.

La Secretaría de Cultura incrementa el número de participantes de la Orqueta Monumental Panamericana y hace ensayos para su participación en la inauguración de los Juegos Panamericanos, donde interpretará diez piezas representativas de México y de los países participantes. El monumental grupo se integrará con los músicos de los 56 municipios del estado que cuentan con una orquesta sinfónica, entre ellos Colotlán con sus 45 integrantes. María Elena Ramos Martínez, directora de Vinculación General, de la Secretaría de Cultura de Jalisco, de visita en Colotlán, señaló que al inicio de esta administración se propuso integrar orquestas sinfónicas en cada municipio, y que al día de hoy 56 de ellos ya cuentan con su agrupación. En otros ayuntamientos existen bandas que interpretan distintos géneros, como el grupero.

Colotlán es el único municipio de la región norte que cuenta con una orquesta sinfónica. Los 45 músicos que la componen, dirigida por Romualdo Bautista, ensayan durante varias horas a la semana las partituras que les mandaron desde la capital de Jalisco. Ya fueron a Guadalajara para el primer ensayo, y en breve comenzarán con los ensayos generales. “Estamos muy contentos de que nuestra orquesta vaya a participar con músicos de todo el estado en los Panamericanos”, señaló Lucía Vázquez, directora de la Casa de la Cultura de Colotlán.

Respecto a que sólo Colotlán tiene una sinfónica en la región norte, Ramos Martínez señaló: “Por lo lejano se nos dificulta encontrar maestros en todas las áreas. En las orquestas sinfónicas se requiere de un director y cinco maestros. La infraestructura es incipiente, pero el municipio evalúa y realiza encuestas para saber qué quieren los jóvenes. Antes sólo había grupos musicales en Colotlán; hoy encontramos maestros en muchos municipios, quisiéramos que fueran más”.

La funcionaria cultural agregó que un mariachi y un ballet integrado por 1,200 parejas son parte de los grupos que se preparan para los Juegos Panamericanos 2011.

Fuente: Impreso.milenio.com

This entry was posted in Eventos and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s