Semana de Cine Alemán.

 Con una proyección inaugural, este viernes 12 de agosto a las 20:15 horas, de la cinta de Andres Veiel ¿Quién, si no nosotros?(2010) dará inicio la X Semana de Cine Alemán en la ciudad, evento que hospeda el Cineforo de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y que, en coordinación con la Cineteca Nacional y el Goethe Institut de México, ofrecerá durante ocho días lo mejor del cine contemporáneo de Alemania, en especial producciones de carácter reciente que formaron parte del programa de la pasadaBerlinale, en febrero de este año.

A este respecto, la representante de la cónsul de Alemania en la ciudad, Gisela de Tiessen, señaló que esta semana de cine alemán deriva del Festival de Cine de Berlín –la Berlinale–, lo que garantiza la calidad de las producciones que, dijo, pueden agruparse en tres núcleos temáticos: las que tratan sobre la historia alemana, aquellas que se centran en lo político y las que retratan al hombre y su entorno social.

De esta forma, tras “ocho años en que fue casi exclusivo del DF”, comentó el coordinador del Cineforo de la UdeG, Ernesto Rodríguez, llega a la ciudad “por segundo año consecutivo” esta muestra de cine germano en la que el público podrá apreciar nueve películas (dos menos que la selección que se exhibe en el Distrito Federal del 4 al 17 de agosto, que incluye la proyección en el Auditorio Nacional del clásico restaurado de Fritz Lang, Metropolis, musicalizado –según la partitura original– por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México; además del más reciente filme de Percy y Felix Adlon).

De acuerdo con el programa para Guadalajara, la función de este viernes “será gratuita”, aclaró Rodríguez, “bajo la condición de presentar impresa la invitación que aparece en la página web del Cineforo” (http://www.cineforo.udg.mx), misma que es válida para dos personas. La cinta que se proyecta es ¿Quién, si no nosotros?, y en el evento se contará con la presencia de su director, Andres Veiel, y la protagonista, Lena Lauzemis.

Así, el domingo 14, la función corresponde a El mal del sueño (Ulrich Köhler, 2011); el lunes 15,Bajo la ciudad (Christoph Hochhäusler, 2010); el martes, Tres (Ton Tykwer, 2010); el 17, El día que no nací (Florian Cossen, 2010); el jueves 18, en “programa doble”, Neukölln, sin límites(Agostino Imondi, 2010) y Cisnes (Hugo Vieira da Silva, 2011); el viernes 19, Sascha (Dennis Todorovic, 2010) y, el sábado 20, Los escritos de Poll (Chris Kraus, 2010).

En este sentido, Rodríguez expresó que, dado el éxito del año anterior, esperan para este año “la misma o mayor audiencia en el Cineforo”, para lo que consideró uno de sus eventos “más importantes este año”, aunado esto al programa cinematográfico que se presentará en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara que, este 2011, tiene como país invitado de honor a Alemania.

Finalmente, destacó que parte de “lo bueno” que tiene esta Semana de cine alemán es que se podrá ver cine “que tal vez no se vuelva a ver en pantalla (en México) ya nunca más”. El precio del boletaje durante este festival será el habitual en el recinto: 45 pesos, general, y 30 con descuento para estudiantes, personal y maestros de la UdeG .

Fuente: La Jornada.

This entry was posted in Eventos and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s