Jalisco reconoce el arte de los wixaritari.

 En el marco de los festejos del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, celebrado ayer, el gobierno estatal dio a conocer a los ganadores del III Certamen Estatal de Arte Wixárika, que tuvo 48 piezas premiadas entre las cuales se repartieron 225 mil pesos.

El certamen es organizado por la Secretaría de Promoción Económica, el Instituto de la Artesanía Jalisciense, la Comisión Estatal Indígena y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas Delegación Jalisco-Colima y convoca a indígenas de las comunidades San Sebastián Teponahuaxtlán, Pueblo Nuevo, Santa Catarina  Cuexcomatitlan y San Andrés Cohamiata. En cada comunidad hubo alrededor de 200 piezas registradas, y se beneficiaron 16 artesanos entre quienes se repartieron 75 mil pesos. La comunidad que más obras presentó fue San Andrés Cohamiata con 225 creaciones.

Además de los premios, el Instituto de la Artesanía Jalisciense compró creaciones por  la cantidad de  200 mil pesos, para su exhibición y venta.

Las 564  piezas participantes son muestra de la destreza en la aplicación de las técnicas de chaquira  y estambre sobre cera, ya sean instrumentos musicales tradicionales o prendas bordadas y tejidas en ancestrales técnicas. Destaca  en las piezas  ganadoras la carga simbólica  así  como   la habilidad técnica  y la originalidad.

De acuerdo con la convocatoria, el Certamen Estatal de Arte Wixárika se realiza con la finalidad de colaborar en la conservación del patrimonio de los pueblos indígenas. Cabe mencionar que México ocupa el octavo lugar entre los países con la mayor cantidad de pueblos indígenas. En la actualidad estas poblaciones contribuyen activamente con su patrimonio a la riqueza cultural de la nación.Se calcula su presencia física en más de 12 millones de personas, las cuales conforman alrededor de la décima parte de la población mexicana, distribuidos en cerca de 20 mil localidades. Ellos significan la expresión de una profunda contradicción socio-histórica y económica, son los más pobres de los mexicanos, y a la vez, representan a un potente generador de riqueza cultural, además de aportar en grado considerable recursos humanos y naturales.

Fuente: La Jornada.

This entry was posted in Eventos and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s