Terminan las fiestas de los Tastoanes y se premia la mejor máscara.

 Con la estatua de un pequeño tastoán y un cheque por 10 mil pesos bajo el brazo, así volvieron a casa la noche de este viernes Jesús Frías Ornelas y Fernando Daniel Ortega Campechano, autores de las máscaras Tradicional (máscara ornamental) y Tonalá (máscara jugada), respectivamente, ganadoras de la edición 2011 del Concurso de Máscaras de Tastoanes Tonalá. Realizada en el Museo Nacional de la Cerámica de ese municipio, la ceremonia de premiación estuvo encabezada por el presidente municipal Juan Antonio Mateos Nuño, quien subrayó que la festividad de los Tastoanes no es una más en ese municipio porque en ella se refleja la esencia de la cultura e historia de Tonalá”.

Enseguida, el edil hizo entrega de un reconocimiento especial a Porfirio Cerna Díaz, chirimitero de Zalatitán, que lo distingue como promotor incansable de las tradiciones de los Tastaones en ese municipio.

“Me siento contento y orgulloso de que al fin se le haya hecho justicia a esta música que es poco conocida”, sostuvo el homenajeado en entrevista posterior.

Destacó que la premiación no es fortuita, porque “fui tastoán, moro, rey; es decir, empecé desde abajo, aprendiéndome primero todos los diálogos para poder saber la música tanto de tambor como de chirimía”.

Luego, aseguró que espera seguir tocando la chirimía, hacer sonar el tambor, pero sobre todo, seguir enseñando su música “y a más niños y jóvenes a ser tastoanes para que nuestras tradiciones no se pierdan”.

El Concurso de Máscaras de Tastoán de Tonalá tiene lugar desde hace más de una década con el propósito de invertir, difundir y exponer los resultados creativos de una de las fiestas populares, tradicionales e importantes de Tonalá.

Concluido el certamen, las máscaras ganadoras se integrarán a la Colección del Museo Nacional de la Cerámica y junto a las demás participantes, se exhibirán hasta septiembre próximo en la Sala de Tastoanes de ese recinto (Constitución 104, Tonalá).

Fuente: Impreso.milenio.com

This entry was posted in Eventos and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s