Inaugura Guadalajara nueva Escuela de Mariachi.

 Guadalajara tiene una nueva Escuela de Mariachi ubicada en la colonia San Andrés, inaugurada el pasado viernes en un acto en el que estuvo presente el alcalde de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz. Actualmente la Escuela de Mariachi cuenta con 75 alumnos; 40 avanzados y 35 recién inscritos en el nivel de principiantes.

Este centro educativo toma como referencia el modelo venezolano de las orquestas comunitarias, creado por el músico y compositor José Antonio Abreu, dirigido a convocar a niños y jóvenes y ofrecerles una alternativa de desarrollo comunitario, integración y solidaridad. Tiene la finalidad de formar músicos de alta calidad y fomentar el estudio de una de las tradiciones emblemáticas del país.

La Escuela de Mariachi es coordinada por la Secretaría de Cultura del municipio y es la segunda que el ayuntamiento tapatío abre este año como parte de un proyecto social que busca que la música sirva como medio de desarrollo de las personas.

Tiene la capacidad de recibir a 200 alumnos, 100 por cada nivel. El inmueble se conforma de cinco salones y cada uno corresponde a los instrumentos mencionados. Cada alumno debe pagar 350 pesos trimestrales de acuerdo a la Ley de Ingresos del 2011.

El programa de estudios consiste en dos niveles: Instrumento Uno con clases de Solfeo, Canto, Conjuntos corales, Armonía tradicional e Historia del mariachi; e Instrumento Dos con Solfeo dos, Canto dos, Lectura de nota, Dirección de coro mixto y Armonía moderna. Se cuentan con cinco profesores por cada disciplina: violín, guitarrón, guitarra-vihuela, trompeta y canto-solfeo. Los alumnos egresados tendrán la oportunidad de formar parte de dos mariachis: uno tradicional y otro moderno.

Fuente: La Jornada.

This entry was posted in Desarrollo and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s