Analco, al otro lado del río, estrena este viernes en el Foro de Arte y Cultura.

 Analco guarda en sus entrañas leyendas, personajes y tragedias, fundamentales en el tejido de la historia de Guadalajara. Rescatar una leyenda y un personaje mítico del barrio fue la tarea del director de teatro Moisés Orozco para crear Analco, al otro lado del río, que se estrena el viernes en el Foro de Arte y Cultura.

Tres años sin llevar a escena una pieza por su iniciativa, era tiempo suficiente para que Orozco retomara con ansias el placer de encabezar un proyecto y en esta ocasión, escribir la pieza, con la cual hace su debut como dramaturgo.

“En años pasados había dirigido obras porque los grupos me invitaban a hacerlo. Tenía muchas ganas de montar una obra de mi voluntad tratando de buscar un montaje que resurja de las temporadas largas, que ya no existen. La gente me pedía este tipo de obras. No me entusiasmaba volver a montar San Juan de Dios, porque como creativo siempre busco cosas nuevas y pensé en algo con esa estructura. Se me ocurrió escribir un bosquejo de obra de teatro y que Hernán Galindo me la escribiera. Sin embargo, la pluma fluyó y fui yo el que escribió la obra”, dijo el director.

Analco, lugar que conoce porque siempre ha vivido en sus inmediaciones, le inspiró para la obra, dividida en dos: la leyenda de El palacio de la ahorcada, la cual se desarrolla en el siglo XVIl y tiene como protagonista a la hija del presidente de la audiencia. La chica vive en un convento y su padre la saca para casarla con un candidato con buen estatus económico. Ella conoce a otro hombre, del cual se enamora y por quien es capaz de cometer una locura.

La otra historia, más reciente en el tiempo, inicia a principios del siglo XX y está protagonizada por  Rutilio, joven sencillo y provinciano, empleado por un hombre mayor, rico, solo y enfermo. Las tareas de Tilio, como lo llaman en el barrio, son las propias de un trabajador doméstico pero, además, debe de atender a su patrón en la enfermedad y en toda clase de caprichos y abusos, incluso sexuales. El poco tiempo libre con que cuenta Tilio lo dedica a estudiar arte dramático, lo cual lo lleva conseguir uno de sus más grandes deseos: construir un escenario, en una casa heredada, donde dará oportunidad a los teatristas tapatíos de realizar sus puestas en escena y llevar a cabo su sueño de impartir clases de inglés.

“Es una obra en la que se conjugan varios géneros, varias épocas. No pretendo hacer una reseña de la historia del barrio, sino que el barrio es pretexto para desarrollar las dos historias, con la diferencia de que una es a principios del siglo XVII basada en la leyenda El palacio de la ahorcada, y la  otra es la historia del personaje que inicia en 1958 y termina en 1997”, explicó Orozco.

Una vez más el director apuesta por una buena producción, cuyo costo ronda los 300 mil pesos, de los cuales 100 mil son una beca del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes. El montaje tiene 12 actores en escena, varios cambios de vestuario, multimedia y una escenografía adecuada para situar al espectador en las dos épocas.

Analco, al otro lado del río se estrena el viernes a las 20:30 horas en el Foro de Arte y Cultura (Alcalde 1451) la entrada general es 120 pesos y 80 con descuentos para estudiantes, maestros y personas de la tercera edad con credencial. Permanecerá en temporada en agosto, los viernes y sábados a las 20:30 horas y domingos a las 18 horas.

Fuente: La Jornada.

This entry was posted in Eventos and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s