Tarde de Poetas.

 Para dar cerrojazo a su programa de actividades culturales de verano, el Middlebury College y la librería del Fondo de Cultura Económica (FCE) en Guadalajara, “abrieron” la tarde de ayer las puertas de la Joseluisa a tres de los poetas vivos más importantes de Jalisco; así, de cara a un nutrido grupo de asistentes, Ricardo Castillo, Jorge Esquinca y Luis Armenta Malpica ofrecieron una lectura que desembocó en una charla acerca del quehacer poético en la actualidad.

Así, la lectura dio inicio con la participación de Jorque Esquinca, quien leyó en primer término poemas pertenecientes a un breve libro que, aseguró, tentativamente llevará por título Libro de las blancas adivinanzas; así, la secuencia de textos permitió al poeta solicitar a los asistentes –tras cada uno de estos poemas– si acaso conocían aquello a que hacía referencia lo leído (en este sentido, había advertido el escritor, a la usanza de las adivinanzas, se persigue en los textos “la transfiguración del objeto” a que se alude, con el propósito de crear “cierto misterio”).

De esta forma, fueron seis poemas-adivinanzas, después de los cuales dio lectura a otros de sus escritos como Imantación de la tarántula o La durmiente en Xilitla (poema que parte de una fotografía de Luis Caballo, tomada en el jardín edificado por Edward James en San Luis Potosí), para finalizar dando lectura a dos textos más sobre animales.

Por su parte, Luis Armenta Malpica, compartió segmentos de “un libro en proceso” cuyo título –también tentativo– es Caravaggio; un “poema extenso” (o, detalló luego, “una especie de novela en prosa poética”) que se basa en dos líneas de trabajo, la primera referida a la obra del pintor y una segunda en la música de un ballet, que a su vez se deriva de una partitura de Verdi.

Castillo, en su oportunidad, dio lectura a lo que llamó “un itinerario que recoge textos de varios libros”, en un intento por establecer “un diálogo entre las diferentes épocas” en que se produjeron los escritos; así, dio inicio con un texto de Ciempiés tan ciego para luego dar paso a un poema contenido en el disco La calle, honda… (grabado con Gerardo Enciso) y cerró con poemas de Borrados, libro breve que se dio como recreación de la Pasión de Cristo entre los Coras –de Nayarit–, una celebración carnavalesca en la que tomó parte y que describió como “un evento teatral colectivo” y de carácter sincrético.

Después de la lectura, pudo establecerse un diálogo entre el público y los tres reconocidos poetas. En este momento, los temas tratados fueron desde las posibilidades de la poesía en un mundo como el actual hasta el carácter que, en este país, tiene el oficio poético como “institucionalizado”, una práctica que, de acuerdo con Castillo, “no es posible” revertir (un “mal necesario”) y que ocurre en un sitio donde “se las tiene que ver con lo que hay” puesto que –a la poesía– se le sigue viendo “como un lujo y una excentricidad”.

Finalmente, los tres poetas abordaron lo que significó, en sus inicios, apostar por una práctica artística en una época en que, a diferencia de hoy día, no ofrecía mucho cauce “para nuestras inquietudes” (Esquinca); un entorno en el cual era difícil acceder a novedades editoriales, debieron hacer sus propios libros y no había ni los estímulos ni premios a los que es posible acceder actualmente.

Fuente: La Jornada Jalisco.

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