Ya son dos años de teatro y bicicleta.

 Todo empezó hace un par de años. La ciudad ya se movía de maneras distintas. Los colectivos ciudadanos, sobre todo los que involucraban a los jóvenes, exigían nuevas maneras de movilidad para la ciudad. Ya se contaban varios paseos ciclistas, por la noche, los fines de semana, en las arterias más importantes de la ciudad y hasta en algunas carreteras. Varios sectores de la población, por diferentes razones, clamaban porque Guadalajara recuperara su mote de “la ciudad bicicletera” a la mayor brevedad. Luego de la conciencia social, llegó también la moda. Jóvenes de alto poder adquisitivo se vieron seducidos por el movimiento y le pusieron el toque de glamour al asunto. Adquirieron bicicletas de la mejor calidad para viajar en ellas una vez por semana. Algo estaba claro: se vivía una fiebre (por conciencia, necesidad oglamour) y eso había que aprovecharlo. Así surgió Al Teatro en Bici. “Desde que yo recuerdo, en el teatro y en las artes escénicas en general en esta ciudad los creativos han vivido siempre con severas dificultades de falta de públicos. Nosotros veíamos como la gente se juntaba por el simple gusto de ir por la calle en una bicicleta. Lo que pensamos de inmediato fue ¿y si le damos un destino final a ese paseo? Ya había una buena semilla de cultura vial, de un deseo por una movilidad más libre y creímos que podía ser el aliado perfecto del teatro. Así fue como se nos ocurrió hacer el grupo. Al principio, como un experimento nada más. Pero después vimos que de inmediato los ciclistas se sumaron”, recuerda Alberto Mejorada Eller, el presidente y fundador de Al Teatro en Bici, que muy poco tiempo después se convertiría en una asociación civil.

Así, con este empuje que ya se traía por el gusto de la bicicleta, la nueva agrupación se avocó a atacar ese dolor de cabeza permanente para los creadores escénicos de la ciudad: la formación de públicos. A la vuelta de dos años, ¿va más gente a los teatros? La respuesta varía dependiendo del grupo al que se le pregunte. Para algunos es un hecho que sí ha regresado algún sector del público a los teatros, pero lo atribuyen más a que lentamente la gente sale del bache que significó la reciente crisis económica, esa “que vino de fuera”.

“Para mí ha sido una iniciativa muy atinada. Como teatrista, te puedo decir que cada vez tenemos menos espacios y es una gran iniciativa que de esta manera creativa acerques a la gente al teatro. Estos últimos dos años han sido muy tristes para quienes hacemos teatro. Se nos han ido personas muy valiosas en muy poco tiempo. Algunos murieron y otros han emigrado a otras ciudades y otros más simplemente han decidido retirarse y dejar el teatro. Ante eso, proyectos como el de Al Teatro en Bici son como un vaso de agua en el desierto. Porque te recuerdan el gusto por hacer esto y al mismo tiempo nos obligan a los demás grupos a tratar de mejorar nuestros montaje. Si hay seis mil personas inscritas en Al Teatro en Bici, es un hecho que no todos se han convertido en grandes aficionados al teatro, pero son semillas que luego van a germinar”, señala Yosi Lugo, directora de teatro.

Así llega Al Teatro en Bici a la celebración de sus primeros dos años, sumando otros proyectos, como Bicinema, Bicintenario, escapadas a la lucha libre y otras actividades en las que la bici ha sido la esencia y el pretexto del encuentro.

La fiesta es el martes

••• Para reconocer a los grupos entusiastas que se han sumado al proyecto, este año se honrará al talento presentado en Al Teatro en Bici; para ello, se entregarán premios a los mejores en las siguientes categorías: espectáculo escénico, concierto, comedia, actuación masculina y femenina y musicalización. Además de ello, el actor Bruno Bichir presentará el monólogo La historia del tigre, de Darío Fo. La fiesta se aprovechará para inaugurar los recorridos bicicleteros en el municipio de Zapopan. A las 20:00 horas uno de los recorridos saldrá del Parque de la Revolución, el otro desde la unidad administrativa Las Águilas, ambos llegarán a la Minerva, que será el punto de encuentro y desde donde partirán al Teatro Galerías, sitio de la ceremonia de premiación y donde tendrá lugar la presentación de Bichir. La cita es el 26 de julio en el Teatro Galerías (Lapislázuli 3445) y la entrada tiene un costo de 70 pesos.

Las cifras

Números sobre ruedas

6 mil
membresías entregadas

80
puestas en escena

150
recorridos ciclistas

30 mil
participantes en los paseos

Fuente: Impreso.milenio.com

This entry was posted in Eventos and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s