Atemajac de Brizuela contará con un observatorio astrónomico

El Ayuntamiento reforzará sus gestiones para concretar el proyecto que requiere de una inversión de 30 MDP.

Con el fin de que se incremente el turismo, el municipio serrano de Atemajac de Brizuela reforzará sus gestiones para concretar la instalación de un observatorio astronómico, lo que constituiría un atractivo para los visitantes que acuden tanto a este lugar, como al municipio vecino de Tapalpa. 

Como proyecto, el observatorio requiere de una inversión de 30 millones de pesos. Al respecto, el alcalde de Atemajac, Amado Leal de la Cruz, expone que este proyecto ya es del conocimiento del Gobierno de Jalisco, pero se ha detenido para su definición.

También refirió que ha sido avalado por la Sociedad Astronómica de Guadalajara y la Alianza Francesa, dado que el lugar donde se ubica en el cerro de La Herradura se presta muy bien para el objetivo deseado.

Insistió en que el observatorio sería un atractivo de gran relevancia y que incidiría en que los turistas permanecieran más tiempo en Atemajac, incluso con opción a pernoctar en los sitios de hospedaje del municipio.

El edil expuso que varias prioridades para el municipio para favorecer el desarrollo turístico, como mejorar el acceso al sitio conocido como la Piedra Suspendida, dado que requiere de un tramo de terracería que permita el acercamiento en vehículos.

Asimismo, expresó que se tiene contacto con posibles inversionistas para nuevos sitios de hospedaje o de otra índole que tengan que ver con la promoción económica. Detalló que actualmente el municipio cuenta con una capacidad de alojamiento de 80 a 100 cuartos, tanto en los hoteles establecidos, como en las cabañas.

Entre los planes que se tienen para incidir en el renglón turístico, hizo mención de que se pretende impulsar la agroindustria del tejocote, para aprovechar el potencial que tiene el municipio en plantaciones de esta fruta, de modo que se consolide una producción de confitería con este producto, como Talpa de Allende lo ha hecho con las guayabas.

Hizo hincapié en que la intención es que haya más estancia del turismo en Atemajac y que éste incremente sus atractivos en sitios de visita, hospedaje y consumo.

El momento de los Panamericanos

El alcalde comunicó que para aprovechar el gran momento turístico del vecino pueblo de Tapalpa con motivo de los Juegos Panamericanos, se pretende instrumentar el programa de “adoptar turistas” en las casas de Atemajac, con el fin de que las competencias deportivas sean motivo de una derrama económica en este municipio.

Detalló que este programa consistiría en que en las casas de las familias que pretendan involucrarse se hagan las adecuaciones que trajeron las facilidades de hospedaje para visitantes en buenas condiciones de higiene, comodidad y privacidad.

Contexto.

Atemajac de Brizuela es un municipio vecino de Tapalpa. Puede ingresarse por la misma carretera de ingreso a Tapalpa, o bien por la carretera que sale de la delegación de Catarina, municipio de Zacoalco de Torres, siendo las opción más cercana si se parte de Guadalajara .

FUente: EL INFORMADOR

This entry was posted in Desarrollo and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s