Se plantaron miles de árboles en 247 hectáreas del estado

En materia forestal, México es un país de grandes contrates. Por un lado, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) lo tiene catalogado como el cuarto lugar mundial en materia de reforestación, pero también es una de las naciones donde más se deforesta a escala global (150 mil hectáreas por año) y tiene 16 millones de hectáreas que requieren se reponga la vegetación perdida.

Jalisco ha contribuido significativamente al deterioro del panorama, pues es uno de los estados con mayor problema de degradación de sus bosques (31,645 hectáreas por año), aunque existe la intención de revertir esto. La meta para este año es que se logren plantar árboles en 21,161 hectáreas en la entidad, informó Sergio Graf Montero, coordinador general de Producción y Productividad de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Sólo este domingo se reforestaron en el estado 247 hectáreas en municipios como Zapopan, Lagos de Moreno, Atemajac de Brizuela, Tlaquepaque, Talpa de Allende y Tlajomulco de Zúñiga, para lo que se contó con la ayuda de alrededor de diez mil personas que participaron en la Jornada Nacional de Reforestación 2011.

Una de las participantes fue Sonia, de 20 años, quien acudió junto con su familia a “darle una ayuda al medio ambiente” y plantar algunos arbolitos. Dijo que ya es la segunda vez que acude a reforestar y que es bueno que le den importancia a esta actividad: “Después de tantas veces que se quema, por qué no darle una ayuda al medio ambiente, al ecosistema. Así como nosotros dañamos el bosque, también tenemos que hacer algo por él”.

El acto inaugural de la jornada en Jalisco se realizó en el predio del ex Autódromo de los Hermanos Gallo, junto al bosque La Primavera, al que acudió el director de la Comisión Nacional de Agua (CNA), José Luis Luege Tamargo.

En ese punto se plantaron 80 mil árboles en 80 hectáreas —en su mayoría afectadas por incendios del pasado estiaje— para lo que se contó con la participación de alrededor de tres mil personas. En el área del bosque La Primavera se estima que hay 2,500 hectáreas que requieren ser reforestadas, especialmente por la zona del cerro de El Colli y por la entrada de Mariano Otero.

A escala nacional, informaron los organizadores, se reforestaron poco más de cuatro mil hectáreas, con la plantación de 4.5 millones de árboles y la participación de 100 mil personas.

Durante su discurso, Luege Tamargo aseguró que un asunto toral es mantener la vigilancia en el tema del ordenamiento territorial: “Lo más importante es que vigilemos que nuestras autoridades municipales, estatales, federales cumplamos con la normatividad, con la ley y con la importancia que tiene cuidar esta superficie como forestal. No permitir en el futuro que siga habiendo esos cambios de eso de suelos, extraños, que no se pueden entender muchas veces”.

Lo irónico de la situación es que esto lo dijo mientras pisaba un predio justo con estas características, ya que se ha quemado dos veces en dos años; se talaron ilegalmente tres hectáreas; se pretendió en 2010, con el aval de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), edificar el estadio de atletismo para lo Juegos Panamericanos; y donde su propietario, Alejandro Gallo, ya gestiona un fraccionamiento de lujo (Milenio Jalisco, 17 de julio de 2011).

Según datos de la gerencia de Inventario Forestal y Geomática de la Conafor, Jalisco es el segundo lugar nacional en materia de pérdida de bosques y selvas, con 31,645 hectáreas por año de “pérdida neta”, sólo por detrás de Chiapas, que registra 32,332 hectáreas (Milenio Jalisco, 6 de junio de 2011)

En entrevista, Sergio Graf informó que se estima que en México hay casi 16 millones de hectáreas que requieren trabajos de reforestación. De 2007 a 2010, el gobierno federal ha restaurado 1.1 millones de hectáreas de terrenos forestales, y se tiene una meta de 350 mil hectáreas este 2011.

Indicó que la estrategia nacional de reforestación ha cambiado, ya que ahora no sólo se busca llamar a la gente o a las organizaciones a sumarse a las jornadas de plantación de árboles, sino que se busca apoyar a los propietarios interesados en recuperar sus áreas verdes.


• Municipios participantes:

Lagos de Moreno, Atemajac de Brizuela, Tlaquepaque, Zapopan, Talpa de Allende y Tlajomulco de Zúñiga

• Número de predios: 9

• Especies plantadas: Pinus devoniana, Pinus cembroides, Pinus douglasiana y Tabebuia roseae

• Número de participantes: alrededor de diez mil

• Superficie reforestada: casi 250 hectáreas

• Estimado de supervivencia: 50 a 60%

• Nacional

• Municipios participantes: 250 de 32 estados

• Especies plantada: 50

• Número de participantes: alrededor de 100 mil

• Superficie reforestadas: poco más de cuatro mil hectáreas

Fuente:  Conafor, http://www.jaliscoaldia.com

This entry was posted in Desarrollo and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s