Se abren en Guadalajara dos escuelas de mariachi y banda orquestal.

El sonido del mariachi se instalará de forma permanente en la colonia San Andrés de Guadalajara. La Secretaría de Cultura del municipio tapatío inaugurará una escuela de mariachi, una opción para el desarrollo social y cultural de la zona. Adicionalmente la dependencia abrirá una escuela de banda orquestal en la colonia Flores Magón.

Los dos centros formativos, al igual que la Escuela Municipal de Música, recientemente inaugurada, están basadas en el modelo venezolano de las orquestas comunitarias, creado por el músico y compositor José Antonio Abreu, dirigido a convocar a niños y jóvenes y ofrecerles una alternativa de desarrollo comunitario, integración y solidaridad.

“En el caso de la colonia San Andrés es una zona de interés de mariachi, hay mucho mariachi y hay interés por aprender. Creo que podemos colaborar para que la formación pueda ser mejor. Esta escuela toma lo que teníamos en San Diego, se podrá ampliar mucho más, porque en San Diego estábamos atorados, no dábamos más. Así que ahora se arma verdaderamente la escuela de mariachi en San Andrés, en la calle Secundina Gallo”, aseguró Myriam Vachez Plagnol, secretaria de Cultura del ayuntamiento de Guadalajara.

Para esta iniciativa la Secretaría de Administración del municipio invirtió en la remodelación del recinto, que era una bodega y fue acondicionada con cinco salones.

“Los maestros ya están contratados, son los que actualmente están en la escuela de mariachi de San Diego. Tenemos maestros de guitarra, violín, vigüela, solfeo y canto. La escuela de mariachi si está en la Ley de Ingresos y por lo tanto sí se cobrará. Obviamente haremos un programa de incentivos y becas. Tenemos instrumentos para prestar, como guitarras, violines, trompetas, pero son instrumentos más económicos, creo que la gente rápidamente va a adquirir sus propios instrumentos”, indicó la funcionaria.

En el caso de la escuela para banda orquestal de la colonia Flores Magón, la Secretaría de Cultura de Jalisco donó los instrumentos. Las clases serán gratuitas, salvo la propuesta a los papás de una aportación voluntaria no mayor a 50 pesos, que son para pagar el mantenimiento de los instrumentos.

“Esta escuela estará en la planta alta de un mercado, donde se acondicionaron seis salones para la escuela y otros seis para hacer talleres de lo que la comunidad nos vaya pidiendo. Ojalá que después podamos armar ahí una escuela de sinfónica para atender a toda la población cercana”.

La funcionaria comentó que aún no hay fecha para la inauguración de las escuelas, pero posiblemente será el próximo mes, depende de la agenda del presidente municipal, Jorge Aristóteles Sandoval.

Fuente: La jornada.

This entry was posted in Eventos, Jalisco and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s