Paseo Urbano

La colonia el Fresno tendrá a partir del sábado un paseo urbano que en principio será únicamente de una cuadra en donde se impartirán talleres de animación, cuentos y se presentarán grupos de música.

 La creación del Paseo del Fresno forma parte del Programa de intervención por Objetivos (PIO), implementado por el ayuntamiento de Guadalajara, para ofrecer alternativas para el desarrollo en una colonia con altos índices de delincuencia. Con Paseo del Fresno se busca replicar las experiencias de Paseo Chapultepec y Paseo Santa Cecilia.

El corredor cultural estará instalado en la calle Fresno, entre Limón y Durazno. Comenzará a funcionar el sábado a partir de las 17 horas con un taller de stop motion, donde niños, jóvenes y adultos crearán una animación desde sus principios básicos y así poder apreciar mucho mejor una producción de esta naturaleza.

 A esta actividad le seguirán un taller de huertos urbanos con botellas de refresco, un cuentacuentos, un taller de moldes y vaciado en resina como un oficio desde el cual se origine un trabajo propio, un espectáculo de payasos, un show musical y, para finalizar, la Orquesta Sinfónica Sagitario. De forma permanente se instalará un carrito bicicleta con préstamo y venta de libros.

“En el Fresno no hay espacios públicos. Hay planes de tumbar una bodega para hacer un parque, pero mientras funcionará el Paseo del Fresno en una de las calles de la colonia. Para esto se hizo un trabajo con los vecinos para identificar con ellos qué tantas cuadras, qué días, a qué hora y si les interesaba el paseo. Ellos fueron los que determinaron que nos instaláramos en calle Fresno y querían que cerráramos cuatro cuadras, pero vamos a empezar cerrando una porque esto tiene que ir tomando costumbre en las rutas de camiones. En función del éxito iremos ampliando el Paseo del Fresno. Estamos tratando de hacer algo bastante completo”, dijo Myriam Vachez, secretaria de Cultura del municipio.

Aseguró que los vecinos de la colonia suelen salir mucho a la calle, pero ciertos días y a determinadas horas. En general las calles lucen vacías y por este motivo se quiere dar una opción para que la gente vuelva a salir.

“Vamos a transformar la manera de tomar la calle en el Fresno. El presidente municipal prometió un taller de aerografía y lo vamos a hacer. El simple hecho de retomar la calle, ya es un cambio”, indicó la funcionaria.

En principio el Paseo del Fresno ofrecerá talleres y conciertos pero próximamente podrían sumarse artesanos que deseen vender sus productos.  Previo a la instalación deberán solicitar su permiso en la Secretaría General del ayuntamiento. El costo del permiso todavía no está determinado.

Para Paseo del Fresno  la Secretaría de Cultura del ayuntamiento cuenta con 563 mil pesos, asignados como una partida extra al presupuesto del año de la dependencia.

Fuente: La Jornada Jalisco

This entry was posted in Eventos, Jalisco and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s