Jalisco tiene un centenar de jaguares

El biólogo Rodrigo Núñez dio a conocer los resultados del censo financiado por la Semades.

Guadalajara.- Como resultado de un estudio de monitoreo que se está realizando con más de un millón de pesos aportados por la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable, se ha determinado la presencia de al menos un centenar de jaguares (Panthera onca) en el territorio de Jalisco, además de la presencia indeterminada de otros depredadores como el puma, ocelote, tigrillo y jaguarandi.

El investigador Rodrigo Núñez Pérez, cabeza de ese monitoreo, dijo hoy que el estudio sobre la situación actual del jaguar, así como su distribución, reproducción, abundancia y requerimientos especiales se llevó a cabo en cuatro áreas principales: Sierra de Manantlán, Chamela-Cuixmala, Cabo Corrientes y Sierra del Cuale, todas enclavadas hacia la costa del estado.

El análisis arrojó una densidad de 2.6 a 5.5 jaguares por cada 100 kilómetros y la disponibilidad de presas en grado “abundante”, predominando el venado cola blanca en los cuatro sitios de estudio. Se identificaron otras quince especies de mamíferos que toman gran importancia, porque forman parte en la cadena alimenticia del felino en cuestión. Participaron además la Fundación Ecológica de Cuixmala, la Estación de Biología de Chamela (UNAM), la Dirección de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, los Servicios Forestales del Tuito y la uma (unidad de manejo ambiental) Potrero de Mulas, en San Sebastián del Oeste.

Núñez Pérez mencionó que por desgracia no existe un arraigo cultural por parte de las nuevas generaciones por continuar con los usos y costumbres en el aspecto religioso o social del jaguar y solamente son las personas de mayor edad las que se interesan. La modernidad y el desapego a la naturaleza, así como el cambio de las costumbres son algunos aspectos que influyen para que las nuevas generaciones de comunidades rurales no aprecien esos valores.

“Actualmente sólo le dan un valor monetario y no realmente aprecian a la fauna, además de que en ocasiones, ni siquiera hay escuelas en esas regiones para que la población obtenga información al respecto”.

Con una experiencia de 14 años en el estudio del jaguar, Núñez Pérez indicó que con buenas políticas públicas y el establecimiento de programas de conservación específicos, la población del jaguar puede aumentar significativamente, aunque aclaró que se trata de un proceso muy lento.
Núñez Pérez es presidente del grupo de expertos en jaguar en el ámbito nacional.

“El jaguar desempeña un papel ecológico primordial en nuestros ecosistemas; esta especie se considera una especie paraguas; es decir, donde hay una reproducción del jaguar con buenas condiciones y las hay también de las especies menores, sobre todo de felinos de menor tamaño pero de gran importancia”, dijo por su parte la titular de la Semades, Martha Ruth del Toro Gaytán. La funcionaria dejó en claro que se continuará con el monitoreo de las poblaciones felinas en la áreas naturales protegidas de Manantlán y Chamela-Cuixmala y también se monitorearán nuevos sitios para la ampliación el área de estudio en Bolaños, Cajón de Peñas, Sierra de Vallarta y Cuenca de Ameca.

La Semades iniciará el estudio de requerimientos espaciales y comportamiento en desplazamientos del jaguar y también dará difusión a la conservación del felino. Otra actividad importante en este sentido es que la dependencia estatal elaborará el “Plan Estatal para la conservación del Jaguar”

Fuente: http://www.tomatlanonline.com

 

This entry was posted in Jalisco and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s