Agricultura Orgánica

“La agricultura orgánica es entregarse a la tarea de desenterrar y rescatar el viejo paradigma (no agotado) de las sociedades agrarias que practicaron y garantizaron durante mucho tiempo la seguridad alimentaria de sus comunidades, a través del diseño de auténticos modelos de empresas familiares rurales, donde conjugaron sabiduría y habilidades para garantizar la sostenibilidad y el respeto por la naturaleza, esta misma agricultura, es mucho más que una simple revolución en las técnicas agrícolas de producción. Es la Fundamento Practico de un movimiento espiritual, de una Revolución, para cambiar la forma de vivir
de los seres humanos”.
La agricultura orgánica, antes de ser un instrumento de transformación tecnológica, debe ser un instrumento de transformación de la sociedad. No basta cambiar la tecnología sino se cambia la sociedad en la que vivimos.

Hoy en día la Agricultura que esta en manos de los campesinos tiene muchos nombres; Orgánica, biodinámica, natural, alternativa, regenerativa ó biológica, sin embargo, todas ellas tienen características muy similares:

  • Son socialmente justas y humanas, porque utilizan unidades culturales, estimulan la autogestión y permiten el dominio tecnológico social.
  • Fomentan y retienen la mano de obra rural ofreciendo una fuente de empleo permanente.
  • Eliminan el uso y dependencia de plaguicidas, fertilizantes, funguicidas y otros venenos sintéticos cuyos residuos contaminan las cosechas, el suelo y el agua.
  • Favorecen la salud de los agricultores, los consumidores y el entorno natural, al eliminar los riesgos asociados con el uso de agroquímicos artificiales y bioacumulables.
  • Dan importancia preponderante al conocimiento y manejo de los equilibrios naturales encaminados a mantener los cultivos sanos, trabajando con las causas por medio de la prevención (y no con los síntomas).
  • Entienden y respetan las leyes de la ecología, trabajando con la naturaleza y no en su contra.
  • Protegen el uso de los recursos renovables y disminuyen el uso de los no renovables.
  • Consideran al suelo como un organismo vivo.
  • Reducen la lixiviación de los elementos minerales, incrementando la materia orgánica en el suelo.
  • Trabajan con tecnologías apropiadas aprovechando los recursos locales de manera racional.

Fuente: http://www.coas.com.mx

 

This entry was posted in Desarrollo, Jalisco and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s