Cabo Corrientes, Municipio con historia y bellas playas.

Cabo Corrientes es un Municipio de la costa norte de Jalisco con mucha historia y playas hermosas, de ahí que en los últimos años se haya impulsado su desarrollo turístico.

Su historia es tan rica que se remonta hasta antes de la llegada de los españoles, pues esta región ya se encontraba poblada por tribus nahoas.

Para marzo de 1525 los peninsulares ya habían sometido a la provincia de Xalisco. Cuando bajaban al mar, les salió al paso un numeroso ejército aborigen. Aparecieron armados de arcos, macanas, dardos arrojadizos y cada uno lucía en la mano y en la cara una banderilla de plumas multicolores, eran tan numerosos que el capitán Francisco Corté de san Buenaventura sintió miedo.

Se propuso rehuir el combate, ya que calculó que un español tendría que enfrentarse a mil aborígenes, pero uno de sus capitanes, Ángel de Villafana, lo persuadió de que presentaran batalla, se enarbolaron entonces cuatro estandartes reales y otros de carmesí y damasco que tenía por un lado la cruz y por otro la imagen de la Purísima.

La lucha iba a empezar pero al descubrirse los estandartes, el de la virgen se llenó de vivos resplandores y los indios, azorados por aquel portento, en vez de atacar se juntaron postrados, arrastraron sus banderitas y las pusieron al pie del santo y anciano sacerdote Juan de Villa Diego, portador del estandarte, y ante Cortés rindieron sus armas, se declararon sus vasallos y con cánticos, bailes y al son de boceros y atabales los albergaron en su pueblo, en recuerdo de este suceso llamaron al lugar “Valle de Banderas”, por lo menos eso es lo que relatan los documentos históricos.

En noviembre de 1847, los aborígenes improvisaron un numeroso ejército al tener la noticia de la invasión norteamericana. Y nuevamente los documentos históricos existentes relatan que curiosamente al grito de “¡Viva la Virgen de Guadalajara!” se rebelaron contra el gobierno. En este lugar, Rojas levantó un ejército de 2000 indígenas que pelearon contra el jefe conservador Francisco Tovar. En 1872 Porfirio Díaz anduvo huyendo por estas tierras.

Desde 1825 hasta 1890 perteneció al 6º cantón de Autlán, posteriormente al 10º cantón de Mascota. El 18 de marzo de 1944 por decreto número 4955 fue elevado a categoría de municipio con el nombre que hoy lleva. Anteriormente se llamaba El Tuito (Jalisco) y en 1843 tuvo otro nombre: San Pedro El Tuito (Jalisco).

Riqueza turística

Dentro del municipio de Cabo Corrientes se pueden visitar los bosques naturales localizados en la zona centro, desde Chacala hasta el sur de El Tuito (Jalisco), así como sus playas.

Con una extensión total de 75 kilómetros de costa, Cabo Corrientes cuenta con magnificas y paradisíacas playas naturales con arena fina y blanca, clima semiseco y cálido en la zona costera que hacen que estas playas sean aún más atractivas y agradables, contando con varias playas importantes como:

Playa Villa del Mar: Mar abierto con olas grandes y traicioneras además de fuerte oleaje, no se recomienda para nadar, extensa playa ideal para recorrerla en moto o a caballo, y una incomparable vista al horizonte.

Playa Tehuamixtle: Olas moderadas, restaurantes, tiendas, hermosa playa, criadero de ostión, embarcaciones pesqueras, muy visitada por turismo nacional e internacional, maravilloso lugar para vacacionar.

Playa Mayto: Mar abierto con olas moderadas a grandes con oleaje fuerte, extensa playa, campamento tortuguero y avistamiento de las mismas en temporada de desové, se recomienda precaución para nadar en esta playa, ideal para pasar un fin de semana con tu pareja en su lindo hotelito.

Playa Corrales: Olas pequeñas y suaves, playa extensa y fina, tranquilidad absoluta ideal para la familia, cuenta también con el famoso Faro, puesto en ese lugar por órdenes de Don Porfirio Díaz en 1901.

Playa Yelapa: Olas moderadas, playa extensa, restaurantes, hoteles, tiendas que ofrecen un sin fin de souvenirs, abundante actividad conforme a los cruceros y tours que van y vienen de Puerto Vallarta, muy visitada por el turismo extranjero, ideal para pasar un fin de semana en esta playa y con un atractivo más el de una cascada hacen a este lugar uno de los principales atractivos de Cabo Corrientes y con suerte veras los lanzamientos de los planeadores que despegan desde lo alto del cerro de Yelapa.

Playa Quimixto: Olas pequeñas y suaves, restaurantes, tiendas que ofrecen diversos artículos de recuerdo, agradable paseo a caballo destinado a una hermosa cascada y excelente clima, sus aguas cristalinas y limpias incitan a buzos expertos a captar los diferentes paisajes submarinos quienes regresan una y otra vez para repetir esta maravillosa experiencia.

Playa Las Ánimas: Olas suaves y pequeñas, restaurantes, fantástico clima, hermosa playa con arena fina y blanca, aguas limpias ideales para practicar el buceo y snorquel y con algo de suerte veremos en el horizonte algunos delfines o ballenas curioseando por su reino marino.

Majahuitas: Aguas cristalinas y olas leves, vegetación muy hermosa y fantástico clima.

Chimo: Más que una gran playa es un pueblito en el que encontraremos mucha actividad pesquera y de abundante, si desea salir de la vida urbana visítelo.

Pizota: con olas moderadas a grandes y playa muy bonita, mucha vegetación y variada vida marina, ideal para descansar con absoluta tranquilidad..

This entry was posted in Desarrollo, Jalisco, Playas and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s