Tequila, Tapalpa y Mazamitla, Pueblos Mágicos de Jalisco

 Nuestro hermoso estado Jalisco está a la vanguardia en el programa nacional de Pueblos Mágicos, según la Secretaría de Turismo (Sectur), y esto se debe al crecimiento en los servicios, el beneficio social y el mejoramiento en la imagen urbana de los tres Pueblos Mágicos (Tapalpa, Tequila y Mazamitla). Hasta ahora estos destinos turísticos captan mayormente visitantes nacionales y regionales, cuya permanencia aún es breve; la promoción de los mismos no se ha extendido de forma contundente a otros países.

En los últimos cinco años se ha visto un especial esfuerzo por impulsar los Pueblos Mágicos, lo cual se ha visto reflejado en mayor inversión de presupuesto. En Jalisco ya suman 200 millones de pesos, aportados por el gobierno federal (a través del programa de Pueblos Mágicos), el estatal y los municipales.

Uno de los problemas de los Pueblos Mágicos estatales han sido los vendedores ambulantes en las cabeceras municipales, para solucionar el problema –que todavía persiste– los gobiernos municipales debieron construir centros gastronómicos y artesanales.

Sectur aumenta presupuesto

Marte Molina, coordinador de los programas Centros de Playa y En el corazón de México, aseguró que Jalisco es uno de los mejor posicionados en lo que implica mantener el nombramiento de Pueblo Mágico porque su sociedad civil está bien coordinada con las autoridades municipales y estatales y hay un buen cauce de las cosas que se vienen realizando.

“En 2007 la Sectur asignó 90 millones de pesos y en 2011 fueron 207 millones de pesos para los 40 Pueblos Mágicos del país. Nos han venido aumentando el presupuesto porque ha sido un trabajo muy tangible que impacta en las comunidades en cuanto a la imagen que percibe un visitante. Para mantener el nombramiento, Sectur pide que haya continuidad en cuanto a los trabajos, que se respeten reglamentos de imagen urbana, de comercio fijo y semifijo porque no puede haber ambulantaje para que se mantengan las tradiciones”.

Considerando esos aspectos, Jalisco está a la vanguardia de los Pueblos Mágicos. “Yo que llevo años con el programa, puedo decir que el modelo de Pueblo Mágico es Tapalpa, por la participación ciudadana, por el trabajo conjunto, por el cuidado de la imagen urbana, la participación de prestadores de servicio y la relación de la sociedad con la autoridad”.

Los Pueblos Mágicos de Jalisco se han preocupado por solucionar los problemas que han tenido, por ejemplo, la animación sociocultural, es decir, la oferta de actividades y lugares para visitar.

“No sólo se ha trabajado en el mejoramiento urbano, sino que se han desarrollado actividades que permita el disfrute de los turistas y que haya atracción de inversión, y esto se ve en el crecimiento de empresas de turismo de aventura. Están buscando que la gente encuentre actividades para hacer y ver y extienda la visita y en consecuencia, el gasto. Por ahora, el promedio de permanencia del visitante es 1.8 días”.

Molina reconoció que los Pueblos Mágicos todavía no captan grandes cantidades de turistas internacionales, y esto se debe en parte a que la Sectur no los ha promocionado en el exterior por la siguiente razón: “los Pueblos Mágicos están hechos para el mercado nacional y regional. Cuando alcancen un nivel de desarrollo que permita consolidar, entonces vendrá una publicidad de otra naturaleza.

“Si nosotros hiciéramos mucha publicidad provocaríamos una saturación del destino y una insatisfacción de los visitantes. Estamos hablando de poblaciones realmente pequeñas, Tapalpa tiene 20 mil habitantes, tenemos que cuidar que primero lleguen los turistas nacionales. Todavía no podemos hacer una publicidad masiva para que vengan turistas extranjeros, aunque sí nos han estado reconociendo este trabajo algunos operadores que se dedican al turismo extranjero”.

Aseguró que cada año los Pueblos Mágicos son evaluados por la Sectur y hasta la fecha ninguno de los tres municipios de Jalisco ha estado en riesgo de que se le retire el nombramiento. Los únicos tres pueblos del país a los que se le retiró son Mezcaltitán (Nayarit), Papantla (Veracruz), y Tepoztlán (Morelos).

En enero una universidad hará un estudio sobre la situación de cada uno de ellos, esto con el propósito de tener “una evaluación diferente para buscar el desempeño del destino como tal a partir del nombramiento, qué pasó con la inversión, con el producto turístico, con los negocios en la localidad, si la comunidad vive mejor, cuánto más se ha invertido en nuevos negocios, cuánto ha crecido la ocupación”.

Víctor Mijangos, director de Planeación de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Setujal), afirmó que se ha cumplido con las reglas que el programa exige, entre las que se encuentran la preservación del patrimonio natural y el cultural edificado e intangible, así como también mantener el medio ambiente, la arquitectura tradicional.

“Siempre estamos supervisando a los ayuntamientos y recordándoles que hay una serie de normas para mantener el nombramiento. Hay una serie de actividades, como el comercio informal que debe ser cuidado porque no se permite. Por eso, en Mazamitla se han creado espacios adecuados para que esta gente tenga en donde comercializar sus artesanías, alimentos y bebidas”.

Señaló que los Pueblos Mágicos surgen orientados a un mercado porque son complementarios a un destino de gran afluencia. Tequila, Mazamitla y Tapalpa están ligados al mercado de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), que junto con Puerto Vallarta, son los grandes destinos del estado.

Los Pueblos Mágicos se promueven como parte integral de la afluencia de ZMG, tienen presencia en toda nuestra folletería, en las ferias turísticas, hacemos mucho hincapié en los Pueblos Mágicos. En los últimos cuatro años, Tapalpa y Mazamitla ha tenido un crecimiento del 20 por ciento en la oferta de hospedaje, número de restaurantes y expendio de alimentos y bebidas”.

En esta administración estatal se han invertido 64 millones de pesos en Tapalpa, 65 millones en Tequila, y 70 millones en Mazamitla. La inversión es de los tres niveles de gobierno.

Mijangos reconoció que el clima de violencia que vive el país ha afectado de forma negativa el turismo, sobre todo en el extranjero.

“Hechos coyunturales que sucedieron en Jalisco, desde luego que afectan, tenemos que trabajar para que la gente se dé cuenta que hay este tipo de sucesos que ocurren pero no están enfocados a un visitante, sino que corresponden a una interacción de grupos que estamos tratando que no lleguen a la población y que los turistas no se vean afectados”

Consiguen el cuarto Pueblo Mágico

Hasta el 2008 el programa Pueblos Mágicos de la Sectur permitía a cada estado tener hasta tres Pueblos Mágicos, sin embargo, debido a las crecientes demandas de los estados, se decidió ampliar la cifra. Jalisco es el único que tiene cuatro Pueblos Mágicos, logro que se concretó en noviembre con el nombramiento a San Sebastián del Oeste porque cumple con todos los requisitos del programa.

“El compromiso fundamental es que vamos a invertir en San Sebastián igual que lo hemos hecho con los otros tres para lograr mejorar el patrimonio edificado, sino también la producción de oferta turística ligada al patrimonio. Hemos trabajado en proteger la arquitectura, en el cableado, permitir ver la esencia de la población antigua. De esta manera generar un escenario ad hoc para tener productos turísticos”, dijo Mijangos.

“Se está elaborando el programa de reordenamiento ecológico local de todo el municipio. Queremos garantizar que el entorno natural de San Sebastián se va a resguardar. Lo que suceda a sus alrededores deberá cumplir con requisitos que serán definidos por la población local y los expertos en preservación ecológica. Hay que recordar también que San Sebastián está inscrito como aspirante a Patrimonio Cultural de la Humanidad, en la categoría de Bienes Mixtos”.

Mazamitla restaurado

Sigifredo Novoa, director de Turismo de Mazamitla, detalló que se ha repavimentado, quitado empedrados simples, instalado cableado subterráneo, restaurado la iglesia, se hizo una calle peatonal y se arregló la carretera.

“Al inicio de la administración nos dimos cuenta que teníamos algún rezago. Ahora tenemos mil 900 habitaciones. Además se construyó un centro gastronómico. Hay 30 camiones que están surcando todos los días las diferentes rutas de la sierra para llevar a los turistas. Tenemos paseos a caballos, tirolesas, cuatrimotos, campamentos”, dijo.

“Como teníamos los comerciantes en la plaza, a todos los quitamos y los pusimos en casonas y empezamos a construir el Centro Artesanal, al día de hoy ya está la primera etapa concluida, está a media cuadra de la plaza y quedará concluido en tres meses. Albergará a 70 artesanos.

Además de la promoción que la Setujal hace del destino, también el Ayuntamiento la ha realizado a través de las redes sociales. En próximos meses Conaculta dará a conocer un video de Mazamitla recibe alrededor de 200 mil visitantes al año.

Tequila y Destilando amor

Antonio Landeros, representante de la dirección de Turismo de Tequila, detalló que se ha trabajado en el rescate de fincas patrimoniales, en la certificación de las empresas tequileras, se rehabilitó la calle principal y se construyó el mirador Cumbre, con vista al Paisaje Agavero y al Valle de Tequila.

En las evaluaciones hechas por la Sectur, el ambulantaje era un problema a solucionar en Tequila, así como también la venta de tequila suelto. “Estas acciones se han controlado y por eso no estuvo en riesgo de perder el nombramiento”, dijo Landeros.

Indicó que hace falta más promoción de Tequila por la Setujal. “Creo que no dan ese auge que debería de darse por tener cuatro Pueblos Mágicos. Deberían tener más espots publicitarios e incentivar más el turismo doméstico que es donde se está moviendo el turismo nacional. Ahora el turismo en México va a la baja porque a nivel internacional tiene esa fama de violento. Lo que hemos recibido es turismo nacional, pero se ha mantenido, no ha subido ni bajado”.

Tequila recibe cerca de 133 mil visitantes al año. En el 2009, gracias a la transmisión de la telenovela Destilando amor, recibió 150 mil turistas.

Tapalpa, el menos visitado

En Tapalpa se ha renovado el Centro con cableado subterráneo, mejoras en el sistema de drenaje, empedrado con piedra natural, y la restauración de un antiguo hospital de estructura de adobe

De acuerdo con información brindada por la oficina de Comunicación Social de Tapalpa, hay 57 hoteles. En 2010 Tapalpa recibió a 85 mil 685 turistas nacionales y mil 405 extranjeros captando una derrama económica de 54 millones de pesos.

San Sebastián del Oeste

Linyu Dueñas, directora de Turismo de San Sebastián del Oeste, aseguró que se están restaurando fachadas, murales y el panteón antiguo.

“El cableado subterráneo es un proyecto que desde el 2009 se ha estado llevando a cabo. Estamos trabajando con la segunda etapa del cableado. El municipio es pobre y a veces no tenemos para hacer ese tipo de gastos, para la difusión de San Sebastián esperamos que con el apoyo de Pueblos Mágicos se nos ayude”.

Uno de los problemas a solucionar de este lugar es el traslado de turistas porque son escasas rutas de camiones. Al respecto Dueñas dijo: “hay gente que le gusta la aventura, porque lo que quieren es disfrutar el paisaje. Todavía no se está viendo eso, como proyecto de trabajo se está considerando la restauración y la infraestructura”.

San Sebastián del Oeste recibe 140 mil visitantes al año.

Fuente: La Jornada

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