Semana cultural en Zalatitán, se preparan para recibir a los tastoanes.

 A partir de la tarde de ayer, con la inauguración de una exposición de máscaras de tastoanes que presenta 40 de ellas elaboradas por niños de la comunidad, en la delegación tonalteca de Zalatitán ha dado inicio una semana cultural en la que, a lo largo de cuatro días, se realizarán actividades con miras a las próximas “jugadas” que se llevarán a cabo a partir del sábado entrante para festejar a la patrona del lugar, la Virgen del Tránsito (o de la Asunción).

En este sentido, para “fortalecer el desarrollo de las tradiciones”, Zalatitán cuenta con una asociación civil que trabaja en coordinación con las instancias municipales a favor de llevar a cabo del mejor modo posible estas festividades; por otra parte, la comunidad fue, durante las pasadas celebraciones de tastoanes en Tonalá, “invitada de honor” y su chirimitero principal (Porfirio Serna) fue homenajeado.

Ahora, la singularidad de la fiesta en Zalatitán se basa en sus rasgos de distinción –lo mismo que las que se realizan en Santa Cruz de las Huertas– respecto de la que se efectúa en Tonalá; entre estas diferencias, se hallan las que se refieren a la música, la indumentaria de los tastoanes y la “derrota” del Apóstol Santiago, a favor de la “victoria” final para la Virgen del Tránsito.

De acuerdo con el programa, todos los eventos se llevarán a cabo en la delegación municipal y la Plaza Principal de Zalatitán (Juárez 100, Centro); ayer se inauguró la semana cultural con la muestra de máscaras de tastoanes, elaboradas en el taller de Ricardo Pineda González y el Comité de Tastoanes de Zalatitán; a las 19 horas se presentó el grupo folclórico Tonalli.

Hoy, a las 18 horas, se realizará una conferencia sobre tastoanes, a cargo del maestro Ismael García, de la UdeG; a las 19 horas se presenta el mariachi tradicional El Aguaje y, a las 20:20 horas, se proyectará el documental Tastoanes de Zalatitán.

El jueves, a las 18 horas se inaugura la exposición fotográfica de Tastoanes de Zalatitán y, una hora después, se presenta un grupo folclórico de Tonalá; a las 20:30 horas, habrá un concierto de Chirimía y Tambor de Tonalá, con la presencia del reconocido chirimitero Porfirio Serna. Para el viernes 12, a las 18 horas, Cultura a Viva Voz presenta Diálogos de Zalatitán, sus tastoanes; a las 19:20 horas, actuará de nuevo el grupo Tonalli y, a las 20:30 horas, un mariachi tradicional.

Así, las fiestas tradicionales dan inicio el sábado 13, con la celebración eucarística dedicada a los tastoanes, a las 19 horas; habrá una corrida de tastoanes de Tonalá, invitados, una hora después; a las 22 horas, comienza la verbena popular. El domingo, desde las 6 horas se daránmañanitas a la Virgen de la Asunción y habrá celebraciones eucarísticas todo el día, con jugadas de tastoanes, tanto infantiles como adultos; la verbena popular es a las 22 horas.

Finalmente, el lunes, tras mañanitas y celebraciones eucarísticas, habrá también corridas de tastoanes, destacando la “tradicional” a las 12 horas. A las 17 horas,se hará la tradicional procesión y recorrido por las calles principales de Zalatitán con la imagen de la Virgen de la Asunción, acompañada por tastoanes y feligreses. La verbena popular inicia a las 21 horas (con quema de castillo y fuegos pirotécnicos).

Fuente: El Informador.

About these ads
This entry was posted in Eventos and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s